Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quince obras llegan a la fase final del concurso de relato corto Encarna León

Encarna León en el fallo del premio de 2018

El jurado de la XIX edición del Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León ha seleccionado, de entre los 601 trabajos presentados este año, los quince que pasan a la fase final y uno de ellos será el ganador. El falló se dará a conocer este viernes 6 de marzo, en el Club Marítimo, dentro de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer. Un total de 601 trabajos se han presentado este año al XIX Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, convocado por la Consejería de Educación, procedentes de 46 provincias españolas y 27 países extranjeros. De territorio nacional destaca la participación de relatos procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto al exterior, los países que más participantes aportan son Argentina y Colombia. Esas procedencias son una constante que se repite cada año.

Finalistas
Tras varias votaciones, el jurado acordó elegir los siguientes relatos finalistas: El nido, Los ángeles sí tienen sexo, El hilo de la vida, Yo me habría casado, El espejo, El asalto, La luz tras el vacío, No olvidar, Donde nacen los atunes, Ojos garzos y Singer 15K88. Cuatro de los relatos proceden de Valencia, tres de Madrid y uno de Castellón, Zaragoza, Jaén y Bolivia.

El primer premio del pasado año lo obtuvo el escritor y profesor nacido en La Habana Julián Despaigne con la obra Mujeres de sal. El jurado destacó de la obra “la plasticidad expresiva del lenguaje tan singularmente cuidado y por el compromiso de los valores de igualdad y sororidad entre las mujeres”.

Julián Despaigne, que estará presente en el acto de fallo del presente año, se graduó en Leyes por la Universidad de La Habana en 1989. Profesor de Historia en la Universidad de Odense, ciudad cuna de Hans Christian Andersen. Desde 2002 reside en Valencia, donde imparte talleres, charlas, conferencias, cursos sobre animación lectora, literatura y escritura para estudiantes, docentes, madres y padres. Ofrece cursos de especialización para docentes, así como cursos de verano en universidades como las de La Rioja, Salamanca, Elche o Girona.

El fallo del XIX Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León se dará a conocer en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, el próximo 6 de marzo en la sala polivalente del Real Club Marítimo de Melilla.

En este acto se convocará el XX Certamen y se harán públicas las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al premio, donde se incluyen los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

Historia del premio
Cabe destacar la larga trayectoria de este premio, que fue creado en 2001 por Joaquín González Moreno y Mª Cruz Escribano de la Cal. El consejero decía entonces en la primera edición que “difundir y sensibilizar el reconocimiento, la igualdad, la tolerancia, hacia y para la mujer, difundir el amor a la lectura…” era el objetivo con el que se creaba el certamen.

A lo largo de casi dos décadas ese objetivo ha sido apoyado por todos, consejeros y viceconsejeros, que han tenido responsabilidad en el galardón, contribuyendo a que alcance su actual prestigio entre los concursos literarios que anualmente se convocan en nuestro país.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€