Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pide una comisión para que España consensúe con Marruecos las medidas que afecten a Melilla

El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo

El PP está trabajando en el Congreso de los Diputados y en el Senado para proponer al Gobierno la creación de una comisión interministerial dirigida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que España consensúe con Marruecos las medidas que puedan afectar a Melilla y Ceuta y sus respectivos entornos.

En rueda de prensa, el diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo explicó que el objetivo es que las medidas que se vayan a aplicar sean “con tiempo suficiente” y no de forma “unilateral y sin avisar”, como ya hizo Marruecos sobre el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018, y ahora ha hecho en Ceuta con el comercio atípico, decisión que también piensa aplicar en Melilla. Quevedo afirmó que “se deben dar unos plazos para que las poblaciones de ambas ciudades se habitúen y tengan conocimiento del tema”.
Además, el PP exige la reapertura de la aduana comercial de Melilla, aprobada y firmada desde 1866, después de que Marruecos la cerrara “en un gesto hostil” hace ya más de un año y medio.
Según explicó Quevedo, el PP presentará una interpelación urgente en las Cortes Generales para “visibilizar los problemas que Ceuta y Melilla están teniendo” y buscar una forma de abordar soluciones “entre dos países amigos y aliados” como son España y Marruecos.
Para ello, propone dicha comisión interministerial, pero el PP quiere que “no se limite a hablar del comercio atípico”, habida cuenta que las relaciones con Marruecos “tienen otros muchos temas que habrá que tratar a la vez”, como por ejemplo, el uso de la frontera con usos hospitalarios, sanitarios y educativos.
También para la repatriación de menores extranjeros no acompañados, ya que “la gran mayoría tienen domicilio conocido y Marruecos no acepta repatriarlos para que regresen con sus familias, como es lógico que deben estar los menores”, dijo Quevedo.
El diputado popular subrayó la necesidad de que se aborden de forma consensuada dichas medidas entre los dos países al recordar que tienen “múltiples relaciones” en Melilla, donde viven 14.000 marroquíes y existen “relaciones sociales de todo tipo” entre la ciudad y su entorno marroquí, algo que “después de siglos no se puede tirar de la noche a la mañana por un tema comercial”.

Dos interpelaciones
Este asunto lo abordará esta mañana el PP en una de las dos interpelaciones que planteará durante el Pleno de Control al Gobierno en la Asamblea, y que en palabras de Quevedo, son “constructivas, en positivo y que buscan el consenso”, pero que plantearán la necesidad de abordar medidas “muy urgentes” ante la situación que atraviesa Melilla.
La otra interpelación pedirá aplicar medidas de desarrollo socioeconómico en Melilla, algunas dependientes del Gobierno local, como el desarrollo del turismo mediante la industria de cruceros y los bonos para abaratar el transporte de los no residentes, el desarrollo de Melilla como ciudad universitaria, mejoras en la formación profesional, una nueva construcción del IPSI para que se sea un impuesto más eficaz y la puesta en marcha del convenio con la Junta de Andalucía.
Otras medidas que el PP reclama para Melilla son competencia del Gobierno central, como la ejecución de la ampliación del puerto, un proyecto “imprescindible e insustituible”, además de mejorar las ventajas fiscales de Melilla, aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un plan para la dotación de infraestructuras, la actuación de la financiación autonómica o el inicio de los trámites ante la Unión Europea para “el acceso atenuado” de Melilla a la Unión Aduanera.
En definitiva, el PP propondrá la aplicación de medidas encaminadas al desarrollo propio de Melilla como una ciudad española y europea sin una “obligada dependencia” de las relaciones comerciales con Marruecos, y por otro, actuaciones relativas a contar con unas “correctas relaciones sociales, comerciales, culturales y de todo tipo con nuestro entorno marroquí”.
El PP propondrá hoy medidas en este sentido, aunque se muestra dispuesto a debatir para sustituirlas por otras, todo ello con el objetivo de revertir la situación actual que atraviesa Melilla, con un aumento del paro en 560 personas respecto al año, que sufre el paro juvenil más elevado de Europa y que podría sufrir “medidas unilaterales de Marruecos” que le “complicarán más la vida”.

“Es el PSOE el que debe definirse”

Ambas interpelaciones, expuso Quevedo, “tienen en cuenta aspectos fundamentales del futuro socioeconómico para las próximas décadas”, y abordan actuaciones “muy necesarias, imprescindibles y muchas de ellas, urgentes e inmediatas” que deben ser abordadas, fundamentalmente, por el PSOE, habida cuenta que gobierna en España y es uno de los tres partidos que conforman el Ejecutivo melillense. “Es el PSOE el que debe definirse, y ahí encontrará el apoyo y compromiso del PP, que lidera la oposición a nivel local y nacional”, afirmó Quevedo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€