Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea de Melilla se compromete a que la Ciencia sea en realidad inclusiva e igualitaria

Foto de familia en la concentración
(Autor: Melilla Hoy)

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla se compromete, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a trabajar para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, a promover las vocaciones científicas entre este colectivo y eliminar los obstáculos para conseguir “una Ciencia inclusiva e igualitaria”. Como consecuencia del fuerte viento que ayer azotó la ciudad, la concentración oficial para dar lectura a la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, tuvo que celebrarse en el hall del Palacio de la Asamblea. En esta ocasión fueron dos científicas, las profesoras del campus universitario de Melilla Alicia Benarroch y Elisabet Fernández las encargadas de la lectura del manifiesto.

Declaración
El documento aprobado en Pleno, recuerda que “hoy por hoy España sea un país pionero en la defensa de la igualdad, en la visibilización y protección de las víctimas, y en el firme compromiso de los poderes públicos para la promoción de iniciativas en orden a obtener una igualdad más efectiva, y especialmente en la lucha contra la violencia de género”.
“Si bien hemos avanzado mucho aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas”, recoge el texto.

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla muestra “un año más su firme compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de violencia”.

Pero no podrá haber un verdadero progreso social “si no reconocemos el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”. Por eso, desde la Ciudad se quiere “visibilizar a las mujeres en la ciencia, porque es evidente que no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella”.

Según datos del último informe “Científicas en cifras” aunque las mujeres son mayoría en las universidades españolas, todavía son minoría (alrededor del 25%) en las carreras tecnológicas, y ello se debe “a la ausencia de referentes femeninos y a la asociación por parte de la sociedad de determinados trabajos con patrones masculinos”.

Denuncian que a lo largo de la historia han existido muchas mujeres científicas que “lucharon contra los estereotipos, rompieron las normas que la sociedad les imponía y no recibieron el crédito y el reconocimiento que merecían”.

Un claro reflejo de ello es que, en toda la historia del Nóbel, sólo 17 mujeres han sido premiadas en las categorías científicas.

Por ello la Asamblea de Melilla se compromete el 8 de marzo a trabajar para “visibilizar el papel de la mujer en la ciencia implicando al conjunto de la sociedad desde el entorno más inmediato para que apoye las vocaciones científicas, hasta las administraciones, dando a conocer referentes femeninos y estimulando las vocaciones científicas desde las edades más tempranas”.

Se compromete a fomentar el trabajo de las científicas, “la vocación investigadora entre las niñas, promover la integración de la dimensión de género de manera transversal en la investigación, y eliminar los obstáculos que dificultan el ingreso y el avance en las carreras científicas de las mujeres”.
“Trabajemos todos unidos para que las niñas y las mujeres científicas celebren pronto junto al resto de la sociedad el haber conseguido una Ciencia inclusiva e igualitaria”, concluye la declaración.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€