Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dirigido a la Comisión Islámica De Melilla

En el Nombre de Alá, que la paz y las bendiciones de Alá sean con el Profeta Muhammad
Hace apenas dos semanas la gestora de la Comisión Islámica de Melilla convocó una reunión que se celebró en la mezquita Omar Ibn al Jattab del Barrio de la Cañada. En ella se tocaron varios puntos entre los que queremos destacar dos que a nuestro parecer son los más importantes.
1º Ganarse la confianza de la Comunidad Musulmana que lleve a esa unión tan anhelada y deseada.

2º Convocatoria de elecciones y supuestos candidatos a presidir la CIM.

Aunque las dos cosas van aparejadas queremos plantear cada una por separado.

Con respecto al primer punto queremos dejar claro que nunca se podrá ganar la confianza de la Comunidad Musulmana y mucho menos esa unión tan deseada cuando nos damos cuenta que la mayoría de los miembros asistentes por parte de la CIM obedecen instrucciones de un determinado partido político, es más muchos de los asistentes han declarado incluso en público que ellos están al servicio de ese partido político.

Nosotros como Comunidad Islámica Imam Malik llevamos mucho tiempo diciendo que la Comunidad Musulmana está muy por encima de los intereses políticos. Hemos dicho por activa y por pasiva que no podemos poner a la Comunidad en manos de ninguna organización política para que la utilice única y exclusivamente para conseguir sus objetivos. El Islam y los musulmanes siempre han estado por encima de los intereses partidistas y así debe ser. Es por eso, que en relación a este punto queremos preguntar varias cosas ¿cómo sería posible conseguir que los musulmanes confíen en la CIM mientras ven que sus dirigentes y los que aspiran a dirigirla quieren poner a la entidad al servicio de un determinado grupo político? ¿se dan cuenta que no se puede unir lo que de por sí ya genera división? Esto lo vamos a argumentar con la ayuda de Alá, “insta Alá”: el Islam llama a la Unión dentro del ámbito religioso más conocido en árabe como Ibadán, pero en la mayoría de los casos relacionados con temas mundanales (mámala), el Islam opta por el pluralismo, en este caso del que hablamos el Islam respeta el pluralismo político, entonces ¿cómo pretender unir a los musulmanes en torno a algo que ya de por si es motivo de división debido a las diferentes ideas y pensamientos?, queda claro que la única manera de unir a los musulmanes es a través del Islam, es decir a través de los valores del Corán y la Sunna y para conseguir eso hay que dejar de lado la política. La Comunidad Musulmana ha de ser independiente, no ha de estar al servicio de ningún grupo político, los musulmanes no son ni de CPM ni del PP, ni del PSOE, los musulmanes están muy por encima de todos estos grupos y partidos. Si los musulmanes están unidos serán estos grupos y partidos los que estén al servicio de la Comunidad Musulmana y no al contrario. Así pues, queda claro que para conseguir esa anhelada confianza y unión de la Comunidad hace falta en primer lugar dejar los intereses partidistas, y unir a los musulmanes en torno al Corán y a la Sunna de hecho así es como viene reflejado en los estatutos de la CIM.

En segundo lugar y siguiendo con el mismo tema de la confianza y unión de los musulmanes, nosotros pensamos que será igualmente difícil que los musulmanes confíen en la institución de la CIM cuando ellos adoptan la decisión de que las elecciones se harán por consenso de las tres asociaciones que forman parte de la gestora, ¿pretendéis que el Presidente que represente a todos los musulmanes de Melilla salga de manera consensuada entre las tres asociaciones que componen la gestora habiendo en torno a 14 asociaciones Islámicas en la ciudad y 15 mezquitas? ¿pretendéis ganar la confianza de los musulmanes no dándoles ni voz ni voto para que puedan decidir quién será su representante legítimo? ¿realmente pensáis que así podréis ganaros la confianza de los musulmanes? ¿sabéis que también esa propuesta está en contra de lo que dictan los estatutos de la CIM? Con el debido respeto esto es hacer las cosas de manera espuria y eso más que confianza genera desconfianza, eso más que unión genera división. Por ello desde la Comunidad Islámica Imam Malik queremos lanzar la siguiente propuesta: para conseguir ganar la confianza de los musulmanes como bien dijimos anteriormente hay que dejar a un lado los intereses partidistas, y en lo que respecta a la elección de los candidatos, pensamos que se debería de realizar una consulta a todos los musulmanes de Melilla para que sean ellos por consenso los que decidan como ha de ser la elección del nuevo Presidente y su Junta directiva, solo así se podrá decir que la Comisión Islámica representa a todos los musulmanes de Melilla, hacerlo de la manera espuria que proponen algunos miembros de la gestora seria todo lo contrario, es decir tan solo serían asociaciones federadas que representarían a sus afiliados y nosotros no queremos eso, queremos la unión de toda la Comunidad bajo una sola voz. Al igual que no hace falta que tengamos que recordar que el futuro presidente ha de ser una persona que como mínimo tenga un conocimiento medio de las distintas ciencias Islámicas y si no es el caso que por lo menos se rodee de asesores que tengan ese conocimiento para que cuando llegue la hora de toma de decisiones dentro del seno de la CIM sea sopesada con el Corán y la Sunna tal y como vienen recogidos en los estatutos.

Para terminar, queremos decir que una vez se haya procedido a la elección del presidente por consenso de todos los musulmanes, ampliar más ese círculo de responsabilidad y de confianza en torno a la Comunidad, es decir que sea una responsabilidad compartida, que el peso de la responsabilidad no recaiga en unos pocos, si no es muchos, la unión hace la fuerza. Para ello pensamos que podríamos copiar el modelo valenciano y catalán, es decir en cada área de gestión de la Junta Directiva debería haber dos o tres puestos compartidos y que representen o bien a distintas asociaciones o distintas mezquitas o distintos barrios de Melilla, de esta manera todos los musulmanes estarían no solo representados, sino que seriamos todos corresponsables. Vamos a pasar a ilustrar lo que estamos comentando:
Presidente sería solo uno.

Vicepresidencia como mínimo tres (vicepresidencia 1º, 2º y 3º) ya sean de distintas asociaciones o barrios o mezquitas de Melilla
Secretaría como mínimo tres
Tesorería como mínimo tres
Vocalías más de tres.

De esta manera todas las asociaciones, o mezquitas o barrios de Melilla estarían representados y nos sentiríamos corresponsables.

Esto es hacer las cosas con transparencias, de vosotros depende que se hagan así y que por fin consigamos una Comunidad Fuerte y unida o que sigamos dejando a la Comunidad sumida en esta división, y en esta desconfianza que es la que nos ha llevado a tener estas situaciones y estos problemas tan lamentables a los que nos enfrentamos.

Si queremos la complacencia de Ala trabajemos con transparencia para ello, si queremos este mundo sin importarnos nuestra Comunidad que no nos quede duda que Ala nos humillara. Acabo insha Ala recordando dos dichos, uno de Umar Ibn Al Jatib el cual decía: somos una comunidad a la cual Ala ha ennoblecido con el Islam, el día que busquemos el honor fuera del Islam Ala nos humillará. Dijo el Imam Malik: todo lo que sea por Ala tendera a durar y a prevalecer y lo que no sea por Ala tendera a romperse y desaparecer.

Dicho esto, pedimos a Ala por sus más bellos nombres y sublimes atributos que una a nuestra Comunidad, que perdone nuestros pecados y que nos ayude en esta difícil tarea. Solo buscamos su complacencia y no queremos por ello ningún beneficio mundanal.

Que la paz y las bendiciones de Ala sean con el Profeta Muhammad con su Familia compañeros y con todos aquellos que le sigan en el bien hasta el Día del Juicio Final.

As Salam Ualaikum Uarahmatulahi Wa Barakatu.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€