Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad celebrará mañana el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía sin llamamientos a modificarlo

De Castro confió en que a este acto en el Salón Dorado y el monolito de la Constitución asistan todos los partidos

La Ciudad Autónoma de Melilla celebrará este viernes el vigésimo quinto aniversario de su Estatuto de Autonomía, una efeméride que, por primera vez, contará con el reconocimiento de día festivo, y que se desarrollará con un acto oficial sin presencia de miembros de Gobierno y sin llamamientos a modificarlo pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, acompañado por la vicepresidenta primera del Ejecutivo regional, Gloria Rojas, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, avanzó algunos detalles de este acto, que se celebrará en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, y posteriormente se trasladará al monolito de la Constitución.

De Castro explicó que, “en un principio”, iba a acudir a este acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero “por razones obvias y de agenda”, la representación del Ejecutivo central se iba a materializar a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, algo que tampoco ha sido posible finalmente “con la crisis y la evolución del coronavirus”.
Por ello, finalmente la Administración General del Estado estará representada en dicho acto por la Delegación del Gobierno en Melilla.
El presidente melillense explicó que la celebración del vigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía es una acción impulsada por el Ejecutivo regional “en aras de poner en valor una fecha tan importante que recuerda el inicio y anclaje de Melilla en la España de las Autonomías”.
Sin embargo, De Castro avanzó que en el acto que se va a celebrar no se va a hacer ninguna llamada a que Melilla pueda dar un paso adelante en el régimen autonómico, especialmente después de que, a finales del año pasado, una sentencia del Tribunal Supremo obligara a remodelar el Gobierno para que estuviera compuesto únicamente por personas electas.

“No es fácil”
“Esto es un acto en el que vamos a conmemorar. Cualquier otra cosa, tendría que mirarse”, razonó De Castro antes de admitir que “no es fácil” y que la posibilidad de cambiar el Estatuto es algo que “tiene que consensuarse” y para lo que existen “varios mecanismos”.
“No solo vamos a cambiar esto por capricho, es una cuestión que ya se verá en su momento, si es que llega ese momento”, agregó De Castro, en cuya opinión “ahora lo importante es celebrar esto y darle la importancia que tiene”, aunque “todo es mejorable, sin duda”.
Respecto a la posibilidad de que en próximos años el 13 de marzo vuelva a ser declarado como día festivo oficial en el calendario, De Castro apuntó que “es una decisión por tomar”.

“Justo homenaje” a Bassets y Benet, pero no a Velázquez porque “su única impronta es que le tocó estar de alcalde”

En cuanto al acto que se celebrará este viernes, a las 11.00 horas, en el Salón Dorado, el presidente melillense indicó que se distinguirá a dos de los parlamentarios nacionales de la época en que fue aprobado el Estatuto, Julio Bassets y Carlos Benet, como “un justo homenaje”, ya que ambos “tienen un lugar de renombre en la historia del Estatuto de Autonomía”.
Ambos, según De Castro, fueron “una pieza clave para llegar al Estatuto de Autonomía” que Melilla tiene, cuyo vigésimo quinto aniversario servirá para recordar “tiempos de esperanza en los que se dieron los primeros pasos para la andadura autonómica de la ciudad, más allá de las diferencias políticas”, y “supuso un lugar de encuentro y avance del desarrollo en Melilla”.
Explicó que estas distinciones no se extenderán a Ignacio Velázquez porque “su única impronta es que le tocó estar de alcalde” en aquel momento y “no intervino” en la elaboración del Estatuto de Autonomía, una labor que se hizo en el Congreso de los Diputados con una serie de ponencias que después pasaron al Senado. Sí aclaró que ha sido invitado “en tiempo y forma”, al contrario de lo que sostiene Paz Velázquez, hija del exalcalde y expresidente de la Ciudad Autónoma y diputada local del PP, a la que desmintió al decir que “no se entera” y apuntando que la invitación fue entregada en el Grupo del PP en la Asamblea.
De Castro, que confió en que a este acto asistan todos los partidos con representación en la Asamblea, indicó que la celebración del vigésimo quinto aniversario del Estatuto culminará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monolito de la Constitución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€