Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Religiosa

Comunicado de la Junta Islámica de Melilla (JIM) sobre el COVID-19

Ante esta situación de crisis que está viviendo nuestro país debido a la expansión de la pandemia por el virus COVID-19, desde la Junta Islámica de Melilla compartimos con nuestros socios y simpatizantes, y con toda la comunidad musulmana melillense, estas recomendaciones con el fin de colaborar en la buena gestión de esta dura etapa:

1. Responder a las indicaciones de las autoridades y seguir sus instrucciones, aunque eso suponga un recorte en nuestras libertades individuales. Pues, como es sabido, nuestra religión nos enseña a anteponer el interés general al individual.

2. Hacer un uso responsable de los recursos sanitarios y no sobrecargarlos, eso puede salvar muchas vidas.“Quien salvara una vida humana es como si hubiera salvado a toda la humanidad” (Corán; 5-32)
3. Limitar los movimientos y los viajes para frenar la expansión del virus. Ésta, además de una norma de las autoridades, es una de las enseñanzas de nuestro profeta Mohammed (p.b) quien dijo “Si oís que en un lugar hay una epidemia, no accedáis a él; y si os encontráis en un lugar en el que ha aparecido una epidemia, no salgáis de él” (Transmitido por Albujârî).

4. No frecuentar lugares donde hay aglomeraciones de personas, incluidas las mezquitas. Pues en el derecho islámico se contemplan varias situaciones en las que las mezquitas deben cerrarse o suspenderse en ellas las oraciones, tales como: la fuerte lluvia, las epidemias y cualquier peligro o perjuicio a nivel colectivo.

5. Ser solidarios y altruistas más que nunca. En los momentos de crisis es donde se ponen a prueba nuestros valores y nuestros comportamientos. Recordamos estas palabras de nuestro profeta Mohammed (p.b) “La persona más amada para Dios es la más útil para los demás” (Transmitido por Albujârî)
6. Tener una actitud optimista y confiar en que, entre todos y con la ayuda de Dios, saldremos de esta crisis.

7. Mostrar gratitud y apoyo a los profesionales que están haciendo un trabajo extraordinario por nuestro bien. “Quien no es agradecido con las personas no lo será con Dios” (Mohammed, p.b)
8. No compartir información falsa “fake news” y asegurarnos de la fiabilidad de las fuentes de las noticias que publicamos en las redes sociales, una noticia puede hacer mucho daño en la situación actual. “Si os viene alguien cuya fuente es dudosa con una información, aseguraros primero de su veracidad. No vaya a ser que hagáis daño a terceros y entonces, os arrepentiréis” (Corán; 49-6)
9. Recurrir a Dios y pedirle auxilio, pues sin su ayuda nada sería posible. Recordar en nuestras oraciones, de forma especial, a las personas enfermas y sus familiares, a los profesionales sanitarios y los de todas las dependencias que están involucradas en la gestión de esta crisis, y roguemos a Dios que salve a nuestro país y a toda la humanidad de esta pandemia.

10. Recordar que preservar la vida, y la salud, del ser humano es uno de los fines sublimes del Islam “Maqâsid Al Shariaa”. Eso quiere decir que, todas las enseñanzas y normas islámicas son medios para alcanzar tal fin. Cualquier medida de higiene y cuidado de la salud, además de las establecidas en la jurisprudencia islámica, son bienvenidas y deben ser respetadas.

Finalmente, desde la Junta Islámica hemos suspendido temporalmente todas nuestras actividades siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y ponemos todos nuestros recursos, tanto técnicos como humanos, a disposición de las autoridades melillenses. Como bien dice nuestro lema, somos “una asociación de todos al servicio de todos” y si se nos necesita en algún momento, allí estaremos al servicio de nuestros vecinos y conciudadanos.

PIE DE FOTO:
Junta Directiva de la Junta Islámica de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€