Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se atendieron ayer a 358 pacientes (297 por la mañana y 61 por la tarde), sin que se haya producido incidente alguno

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, ha valorado de forma positiva el transcurrir en los centros sanitarios de la ciudad, en la primera jornada laboral tras la proclamación del Estado de Alarma Sanitaria. Asimismo, ha agradecido a la ciudadanía su sensato comportamiento y a los profesionales de la institución sanitaria por su esfuerzo y profesionalidad. En los centros de salud del Área de Atención Primaria se han atendido este lunes 16 de marzo a 358 pacientes (297 por la mañana y 61 por la tarde), sin que se haya producido incidente alguno.

Asimismo, tampoco se han producido alteraciones en la jornada de las unidades de Salud Mental, Buco Dental y de Atención a la Mujer. Esta última ha realizado los controles pertinentes a las mujeres que estaban citadas para hoy.

Valoración previa
En los cuatro centros de salud, en la recepción de cada uno de los pacientes, profesionales de Enfermería han efectuado un control de prevaloración. Este control consiste en que, cuando entra un paciente al centro de salud, es recibido por una enfermera que efectúa una primera valoración para separar a quien tiene procesos respiratorios y el que no. En el primero de los casos, el paciente es atendido por un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria, debidamente protegido y ateniéndose a las medidas específicas de protección individual para no correr riesgo de contagio. En el segundo de los casos, sin síntomas de procesos respiratorios, el paciente es atendido por otro facultativo médico.

Debido al buen resultado que ha tenido esta prevaloración de los pacientes, el control se mantendrá en los próximos días.

Fisioterapia
Con respecto a las consultas de Fisioterapia, durante la jornada de hoy y seguirá en los próximos días, se están llamando a los pacientes para programar las citas, informarles y, en algunos casos, para aconsejarles de actividades que pueden realizar estos en sus domicilios
Receta electrónica
También se han gestionado las peticiones de actualización de recetas electrónicas y se han resuelto satisfactoriamente.

Pacientes anticoagulados
Con respecto a los pacientes de tratamiento de anticoagulación, desde su centro de salud se pondrán en comunicación con ellos y se les informará de la franja horaria para que acudan a consulta. Asimismo, desde mañana, se efectuará la atención a aquellos pacientes más sensibles a los que se les realiza la determinación en el domicilio.

Atenciones suspendidas
Por el momento están suspendidas las atenciones de Espirometría, seguimiento de deshabituación tabáquica y todas las actividades grupales.

Mensaje de tranquilidad
El director territorial del INGESA, en la rueda de prensa en la que ha participado este mediodía junto a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el consejero de Ecnomía, Políticas Sociales y Sanidad, Mohamed Mohand, ha aprovechado para tranquilizar a aquellos ciudadanos que tuvieran citas médicas programadas y que el INGESA aún no se ha puesto en contacto con ellos para su reprogramación. Haouari ha manifestado que, en breve, se pondrán en contacto con ellos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€