Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

Rachid Bussian: “Estamos en período crítico, de inversión, de instalaciones, de subvenciones y de eventos”

El consejero de Deporte anima a los deportistas a entrenarse en casa ante la amenaza del coronavirus

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, analiza en profundidad, para MELILLA HOY, la situación del deporte melillense ante la amenaza del coronavirus, lo que ha supuesto que la ciudadanía melillense se encuentre en casa para evitar su contagio. El responsable deportivo de la Ciudad pide la máxima concienciación de los melillenses para poder acabar con este virus, además de informar sobre cuestiones importantes, como la convocatoria de subvenciones, los eventos deportivos y las elecciones en las diferentes Territoriales. De igual modo, afirmó que las federaciones deben reestructurar su calendario deportivo, una vez se reanuden las competiciones, e indica que desde el área de Deporte se les va a ofrecer cualquier tipo de ayuda al respecto. -¿Existe alguna novedad tras las suspensión de las competiciones, del cierre de las instalaciones y de la desinfección de las mismas?
Ahora mismo estamos inmersos en desinfectar todas las instalaciones, como graderíos, pasamanos, vestuarios, baños, etcétera, en aras de que una vez se reanuden las competiciones, el uso de las instalaciones se puedan utilizar sin ningún tipo de inconveniente. Todas estas medidas de contención y prevención del área de Deporte deben servir para asegurar esas condiciones higiénicas y sanitarias. Además, el hecho que desde la Consejería de Deporte nos hayamos adelantado a cualquier anuncio, inclusive por parte de la Ciudad Autónoma y del Ministerio, fue precisamente porque nos disponíamos en las instalaciones, tal y como dije anteriormente, de gel, alcohol o jabón, para que se pudiera disponer de ellos, bien por parte de los usuarios o de los equipos. Para nosotros hubiera sido una irresponsabilidad.
Por otro lado, a partir de ahora, toca contactar con las federaciones, que van a tener que reestructurar todo su calendario deportivo y desde el área de Deporte se les va a ofrecer cualquier tipo de ayuda al respecto.
De igual modo, el tema de los plazos de convocatorias de las subvenciones se ha paralizado, pero hemos dejado un teléfono de atención en la Consejería para que las federaciones y clubes puedan contactar y mientras tanto puedan preparar la documentación para que una vez pase todo esto, prácticamente, puedan entregarla y percibir esa subvención, aunque evidentemente todo esto va a condicionar la planificación de muchos equipos.
Además, habían varios deportistas de alto nivel que querían disponer de una calle en la piscina municipal o en la pista de atletismo, pero creo que no era el momento de hacer aquí algún tipo de criba y de seleccionar quién pudiera hacer uso de dichas instalaciones. Son muchos los deportistas que se han puesto en contacto con la Consejería, pero entendíamos que debemos ser responsables. Es cierto que en otros países, los deportistas están prácticamente encerrados en una especie de Centro de Alto Rendimiento y no salen de ahí, pero aquí en Melilla, lamentablemente, no disponemos de ello y entendemos que las instalaciones deportivas deben estar cerradas a cal y canto.
-La semana pasada se comunicó que las instalaciones estarían cerradas hasta el 25 de marzo. ¿El plazo se va a prolongar?
Sí, seguramente. Vamos a ir en consonancia con los mandatos propios de este Real Decreto que ha proclamado el estado de alarma, pero también vamos a aprovechar este período de impase con respecto a la Piscina Municipal, de corregir algún desperfecto, circunstancia que también estamos intentando aprovechar en otras instalaciones. Estamos intentando trabajar y conjugar esas limitaciones y mantenimiento de las instalaciones deportivas.
-¿Qué le parece la medida de la Real Federación Española de Voleibol de dar por finalizada las competiciones?
Creo que va a ser lo mejor e incluso la UEFA se ha visto obligada a aplazar al año 2021 el Campeonato de Europa de selecciones de fútbol, pues no se sabe cuándo va a remitir la situación. Igualmente, en la próxima semana me pondré en contacto con algunas federaciones para que me hagan llegar cuál va a ser su postura, pues evidentemente dependen de lo que es una Territorial, pero por ejemplo hay equipos que se están jugando un posible ascenso, como puede ser el balonmano femenino, y no se sabe cuándo se va a desarrollar la competición. Existen varias dudas y la situación va a acarrear que esto influya, incluso, para la próxima temporada. Por eso, entiendo que, independientemente de las indicaciones que puedan recibir de la Federación Nacional de cada disciplina deportiva, cada Territorial tiene que anticiparse.
También estamos en año de elecciones y cualquier decisión puede estar supeditada o no a lo que sería igualmente al propio período electoral. Puede haber muchos presidentes salientes de Federaciones y no quieren tomar ninguna decisión porque no quieren comprometer a esa nueva Junta Directiva, teniendo en cuenta la situación actual.
Desde la Consejería, igualmente, hemos decidido aplazar lo que es el Trail Running, que está en período abierto, pero evidentemente si nadie puede entrenar y salir a la calle a correr, lo lógico es aplazar la prueba y cancelar la inscripción para retomarla más tarde. Desde el área de Deporte estamos sufriendo un trastorno para poder encajar el resto de eventos previstos en el calendario deportivo, pues a lo mejor hay acuerdos suscritos con la Federación Española de Baloncesto y Atletismo, además de con los eventos de Kick Boxing, I Open Internacional de Corea Semicontact, La Africana, Desafío de Regulares y Media Maratón, entre otros. El calendario nos está cambiando prácticamente todo y no queremos tomar ninguna decisión ahora mismo, viendo cuál puede ser la evolución de los acontecimientos.
Eso influye también en los presupuestos y en las propias inversiones, pues teníamos la idea de un nuevo Pabellón Polideportivo, pero vemos que a lo mejor puede haber alguna modificación presupuestaria que nos impida poder desarrollar dicho proyecto, como la mejora de accesibilidad a la Piscina Municipal. Estamos en ese período crítico, sobre todo con respecto a la inversión, de mantenimiento de instalaciones deportivas, de subvenciones y de la organización de eventos, que puede afectar incluso a la Semana Náutica, aunque de aquí a junio se puede celebrar un Campeonato de España con mucha gente que venga de la Península. Puede afectar a la Semana Náutica y a otros eventos importantes que se vienen desarrollando en la Ciudad en los últimos años.
-Los deportistas locales y la ciudadanía en general están haciendo caso a todas las recomendaciones del Gobierno de España de quedarse en casa, como medida de prevención del coronavirus. ¿Cómo está viviendo la situación?
En Melilla, hay mucha afición al deporte y sé que a muchos les agobia estar en casa, pero ahora todos debemos actuar en consecuencia y de primera mano lo estoy siguiendo día a día, a través de mis compañeros de Gobierno, en lo que se viene trabajando, y la situación es relativamente crítica y en ese sentido todos debemos remar en la misma dirección. No es lo mismo entrenar en casa, pero mientras tanto podemos mantener mínimamente la forma con algunos ejercicios básicos, y también me sumo a lo que ha dicho un conocido preparador físico, que hay que tener cuidado en subir cualquier tipo de vídeo, pues hay que saber a quién debe ir dirigido, pues no es lo mismo la preparación y mantenimiento de un deportista profesional que la de alguien que realiza carreras puntuales o lleva una actividad deportiva amateur. Es importante seguir las recomendaciones de este preparador físico, de que cada entrenamiento debe ser adaptado a cada persona y para ocupar ese tiempo durante estas semanas en casa. No podemos hacer excepciones, nos lo han pedido y en este caso debemos sumar todos.
-¿Le gustaría añadir algo más?
Desde el área de Deporte somos conscientes de la casuística de cada federación y club con el tema de las subvenciones, en el sentido que a lo mejor alguna federación decide suspender el campeonato, ya que eso va a provocar que algunos convenios se vean afectados porque se debe cumplir un número de partidos y objetivos. Eso va a afectar a lo que es el convenio o a las bases para acceder a una subvención, y en ese sentido desde el área de Deporte vamos a hacer todo lo posible para que a pesar de que en algunas de las Ligas se diera algún tipo de suspensión, se entregue igualmente la subvención íntegra que se había comprometido para la temporada 2019-20.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€