Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

El profesorado de Melilla, como todos, necesita información clara

En los momentos difíciles, en los que se han de tomar decisiones si no improvisadas sí de manera urgente, se hace más necesario que nunca la figura de una clara orientación institucional, que resuelva las muchas dudas y contribuya a dar solución a los numerosos problemas que surgen de modo continuo y sucesivo.
Y los docentes, como todos, también necesitamos de esa orientación, ya que ni se nos permite ni somos competentes para tomar determinado tipo de decisiones.

SATE-STEs, que comprende la presión que están soportando sus responsables, considera que los docentes de Melilla requieren que su administración evite unas instrucciones no lo suficientemente claras, en cierto grado incongruentes con la exigencia del estado de alarma y las peticiones que tan encarecidamente se nos hacen para evitar la extensión de la pandemia.

Las informaciones o instrucciones que ha dado la Dirección Provincial han sido, en opinión de SATE-STEs, poco precisas, lo que ha dejado la responsabilidad de la interpretación en los equipos directivos y, en consecuencia, ha dado lugar a diferentes peticiones al profesorado sobre la necesidad o no de acudir a los centros.

El profesorado de nuestra ciudad es plenamente consciente de su responsabilidad y de la necesidad de garantizar la actividad de su alumnado durante el período que dure el estado de alarma, pero necesita instrucciones claras, precisas y, sobre todo, que inspiren confianza en que las instituciones velan por su seguridad como lo hacen por el resto de la ciudadanía.

SATE-STEs considera que, más allá de la coordinación inicial, que también se puede hacer en gran medida por medios telemáticos, la presencia de los docentes y resto del personal en los centros es, además de innecesaria, peligrosa, en la medida que obliga a desplazamientos que otras instancias nos desaconsejan. Los propios equipos directivos, una vez hayan coordinado las tareas educativas en sus centros deberían quedar exonerados de personarse en ellos y seguir esa coordinación de forma no presencial. Y así de claro debe decirlo la Dirección Provincial en unas instrucciones igualmente claras.

Por otra parte, los docentes, como todos los administrados, necesitan información precisa sobre los plazos de los distintos procesos administrativos en los que se ven incursos en estos días, como peticiones y solicitudes de varios programas, reclamaciones al concurso de traslados, tramitación de las bajas, renovaciones y altas médicas en un momento en el que las consultas médicas están prácticamente cerradas. Aunque la redacción del real decreto del estado de alarma indica que se suspenden todos los plazos, SATE-STEs insta a la Dirección Provincial a que se pronuncie al respecto e informe a los afectados sobre si los plazos de estos procesos concretos se suspenden o no, ya que el ejercicio de sus derechos dependen de ello e incluso puede tener consecuencias muy perjudiciales para sus intereses caso de no poder hacer los trámites en tiempo y forma en la situación que vivimos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€