Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cualquier persona puede colaborar donando filamentos PLA, láminas de acetato semirrígido o gomas de costura

Un equipo de melillenses se une para fabricar máscaras de protección en 3D contra el COVID-19

Una de las impresoras 3D que trabaja en estas máscaras

Un equipo de melillenses especialistas en impresión 3D de Melilla se han unido de forma altruista para fabricar máscaras de protección para el personal sanitario que trabaja con pacientes contagiados por COVID-19. Cualquier persona que quiera colaborar en esta iniciativa solidaria puede hacerlo poniéndose en contacto en el correo [email protected] donando filamentos de impresión 3D de PLA, láminas de acetato tamaño DIN4 de 5 milímetros de espesor y bastantes metros de gomas de costura con elásticos para atarlas a la cabeza. Uno de los promotores de esta iniciativa solidaria, Pablo López, explicó a este Diario que llevan bastante tiempo imprimiendo en 3D con Gabriel Valleuve y su empresa Graficall, pero ahora se han unido con más melillenses para fabricar máscaras de protección para el personal sanitario que trabaja con enfermos de COVID-19.

Señaló que el prototipo es una pieza en 3D, con un trabajo previo muy amplio ya que han tenido que ir diseñando varios tipos para saber cuál podría servir al personal sanitario hasta llegar al modelo definitivo.

Actualmente ya se están imprimiendo esas máscaras y ayer entregaron la primera remesa con el fin de proteger a los sanitarios de los pacientes contagiados.

Asimismo, López destacó que estas máscaras están hechas de plástico PLA, una resina digital biodegradable, que se puede lavar con jabón, lejía, alcohol, cualquier producto para desinfectarla y también es reutilizable, por lo que, el personal sanitario puede quitársela, desinfectarla con el correspondiente protocolo de actuación y volver a ponérsela.

Este voluntario, detalló que, lo que necesitan para seguir con esta iniciativa solidaria es una persona encargada de comprar filamentos de impresión 3D, de PLA, que se pueden conseguir en Digital Life y en otros establecimientos, y transportarlas para que las impresoras puedan seguir fabricando máscaras.

También, les hacen falta láminas de acetato tamaño DIN4 o DIN3 de 5 milímetros de espesor, que sea semirrígido, y bastantes metros de gomas de costura, que sean duraderas, con elásticos para atar las máscaras a la cabeza.

Interesados en colaborar
Las personas interesadas en colaborar altruistamente con este proyecto pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo [email protected] para aportar materiales como láminas de acetato, gomas de costura, filamentos PLA, o incluso dinero para poder adquirirlos.

El equipo implicado en este proyecto para Melilla busca más personas que tengan impresoras 3D para fabricar el máximo número posible de estas máscaras y poderlas donar al personal sanitario o las instituciones que lo necesiten.

Además, animan a que el INGESA, Hospital Comarcal, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Residencia de Mayores o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pongan en contacto con ellos para solicitar las cantidades que les hagan falta y poder llevárselas.

Por último, López agradece la colaboración de la papelería Comamel y a Esparza por la donación solidaria de láminas de acetato para la creación de estas máscaras.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€