Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Treviño alerta de que el confinamiento impide a las víctimas de maltrato poder denunciar

Elana Fernández Treviño, consejera de Igualdad
(Autor: CAM)

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, alerta de que el confinamiento decretado por el coronavirus impide a las víctimas de violencia de género poder denunciar su situación, al tiempo que se ven obligadas a convivir más tiempo con sus maltratadores. Por ese motivo pidió la colaboración ciudadana y el entorno de las víctimas, para que pongan en sobre aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En rueda de prensa, la consejera de Igualdad señaló que los servicios de emergencia y acogida de víctimas de violencia de género han sido declarados “esenciales en estos momentos”, máxime cuanto el confinamiento en casa ayuda a protegerse contra la pandemia, pero “no protege a las mujeres que sufren maltrato en sus casas”.

Por ese motivo quiso trasladar a aquellas mujeres que pueden estar viviendo situaciones de violencia, las acciones de prevención y respuesta que siguen en marcha. En este sentido indicó que el Ministerio de Igualdad ha impulsado un plan de contingencia, de nuevas medidas, y algunas “las hemos acogido en la Consejería porque usamos mascarillas para protegernos del virus, pero muchos de esos maltratadores se quitan las máscaras dentro de las casas, con la sensación de desprotección que tienen ellas, por el confinamiento y la sensación de impunidad que tienen ellos de que no haya ojos ni oídos”.

Denuncias a cero
Según dijo en Melilla se produce una media de una denuncia diaria por violencia y en esta semana de confinamiento “no ha habido nuevas denuncias, y esto no es una buena noticia, sino que es algo que nos preocupa, y es que si no se producen denuncias es porque la víctima no puede salir”.

Por ese motivo reiteró que los recursos de la ciudad están funcionando en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que realizan un seguimiento de los casos activos, y que además las casas de acogida de mujeres maltratadas, en coordinación con las autoridades, han habilitado una habitación en cada uno para dedicarlo a zona de aislamiento si fuera necesario por algún contagio.

El teléfono 016 sigue activo 24horas al día para cualquier tipo de asesoramiento, si se encuentran en una situación de emergencia deben llamar al 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil y en el caso de que no pueda realizar una llamada, se ha creado una aplicación móvil ‘alertcops’ desde la que enviar una señal de alerta que permite localizar el lugar desde el que se realiza y prestar auxilio.

Apeló al entorno, ya sea familiar o incluso vecinal, de las personas que sufren violencia, que en estos momentos presten su total colaboración y en el caso de escuchar peleas o golpes, señales que puedan interpretarse como violencia, que avise a la policía. “Tenemos que hacerles saber a todas estas mujeres que están ahora mismo confinadas en sus casas y pueden estar sufriendo situación de maltrato que no están solas, que esta toda la ciudadanía para ayudarlas, por eso pedimos una total colaboración a la a ciudadanía”, dijo. Fernández Treviño apuntó que la Consejería de Igualdad va a lanzar una campaña de información y sensibilización en la que apelan al entorno más cercano en este sentido.

Cooperación
Apunta que la Consejería y la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno están en permanente contacto y colaboración, ante los nuevos casos que puedan surgir. Recuerda, a la hora de cumplir con el régimen de visitas de los hijos, que el Ministerio ha especificado que “si hay riesgo para el menor o la madre, se puede pedir la suspensión cautelar de la visita al juzgado, por primer la salud y la seguridad del niño y su madre”.

Indicó que la Consejería de Igualdad, aunque tiene cerrados determinados servicios, sí que mantiene abiertos los teléfonos de atención ciudadana, al tiempo que señala que se mantiene operativo el servicio de atención psicológica de la Oficina de Atención a las Víctimas de las Torres.

Concienciación ciudadana
Afirmó que por el momento no se ha fijado una partida económica específica para atender esta situación especial en el campo de la violencia, pero sí que se llevarán a cabo acciones para atender “los posibles inconvenientes que se le presentarán a las mujeres víctimas de violencia en situación de confinamiento”.

Detalló que se ha conectado el teléfono de urgencias con el 016, que se han activado “muchos recursos telemáticos desde distintas consejerías, se ha hecho un seguimiento de los casos activos, se hacen enormes campañas de sensibilización del entorno porque la colaboración ciudadana es necesaria, y más que medidas económicas, que serán necesarias más delante de cara a la posible reinserción social y laboral de estas mujeres, ahora lo que se precisan son medidas de sensibilización y prevención, así como atender a los casos que se estén produciendo”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€