Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Editores de prensa reclaman al Gobierno medidas para paliar unas pérdidas de 250 millones de euros

Imagen de los diferentes diarios nacionales

Las Asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a 260 grupos editoriales han reclamado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez un paquete de medidas para paliar unas pérdidas estimadas en 250 millones de euros en el sector a causa del parón económico por la pandemia de coronavirus. La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) han presentado al Ejecutivo una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar esta situación.
Según sus cálculos, el impacto de esta crisis será de 250 millones de euros en el sector, con caídas de publicidad cercanas al 80 por ciento y la pérdida del cien por cien de los ingresos de eventos y acciones especiales.
Entre otras medidas, estas asociaciones proponen al Gobierno la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, así como agilizar y autorizar ERTES sean por fuerza mayor o por motivos económicos.
También reclaman abonar de modo urgente los pagos que adeudan las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA del 4 por ciento a publicaciones y contenidos digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de CESCE, suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas o lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.
«En este momento de crisis la información veraz y el entretenimiento son más demandados y necesarios que nunca. Los periódicos y revistas son claves para el funcionamiento de la sociedad democrática, son los garantes del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión. Sin medios de comunicación diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre», han subrayado en un comunicado conjunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€