Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos baraja trasladar a más de 150 menores de Purísima al centro provisional de Rostrogordo

Instalaciones del Fuerte
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed, no descarta que el total de menores trasladados desde el centro de La Purísima hacia las instalaciones provisionales de realojo en el Fuerte de Rostrogordo pueda superar los 150. La idea es que la operación, de forma escalonada, se lleve a cabo antes de final de semana. Tendrán prioridad aquellos en tratamiento médico y los de menor edad. Se busca rebajar la saturación del centro de Purísima con más de 900 acogidos. En declaraciones a este Diario, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, señaló que, dentro de sus responsabilidades, se busca reducir el hacinamiento que sufre, de forma especial, el centro de la Purísima, llevando a cabo el anunciado traslado de entre 100 y 150 menores a las instalaciones del Fuerte de Rostrogordo que se vienen adecentando para esta misión desde hace menos de una semana.

Acondicionamiento
“Estamos preparando toda la zona del Fuete de Rostrogordo y las cabañas, para garantizar todos los protocolos sanitarios y también asegurar el abastecimiento mínimo que nos asegure que los menores puedan estar en las mejores condiciones”, afirmó Ahmed.

Asimismo, se están “eliminando todos aquellos elementos que puedan ser un riesgo para los niños, como que haya zonas donde puedan trepar o caerse, y también se está revisando la instalación eléctrica, entre otras tareas de mantenimiento que se están llevando a cabo”.

Estas labores se llevan a realizan con la total implicación de la Consejería de Deportes, que es de la que dependen las instalaciones deportivas cedidas para el acogimiento tanto de menores, como es el caso de Rostrogordo, como de familias en situación de calle, como ocurre con el pabellón Lázaro Fernández y cuyo acondicionamiento final completa la Consejería de Políticas Sociales. Asegura Mohamed Ahmed, que la cooperación entre áreas se hace ahora “más que necesaria”.

Traslado
Según dijo, la idea que barajan es que a finales de esta semana finalicen los trabajos de adecuación y que se pueda iniciar el traslado escalonado de menores desde Purísima hasta Rostrogordo. “Se quiere realizar cumpliendo con todas las medidas de seguridad, respetando lo que establecen los protocolos que nos marque la Consejería de Sanidad”, indicó.

Mohamed Ahmed afirmó que mantienen una relación fluida con la Fiscalía del Menor, que ha respaldado la decisión de que, en principio, los criterios a aplicar para la selección de los menores a trasladar sean de índole sanitario, es decir, “aquellos niños que están en tratamiento o se someten a diálisis, pero también se incluirán a los de menor edad y a los que sean más vulnerables en la situación de hacinamiento de Purísima”.

No descarta que se pueda superar ligeramente la cifra de 150 trasladados, según arroja como posibilidad la revisión que se ha llevado a cabo de las instalaciones. De todas formas, no quieren sobrepasar este número para no repetir aquí los problemas que se dan en el centro de procedencia.

Manifiesta el consejero que Purísima es el centro que mayor volumen de menores acoge, y, de hecho, el módulo de primera acogida, que es al que llegan todos los niños que acceder a la ciudad o son recogidos de la calle antes de ser redistribuidos después en el resto de instalaciones de protección de la ciudad, atiende actualmente a 596 residentes.

Recuerda el responsable del área de Distritos que, en cualquier caso, el traslado a las dependencias del Fuerte de Rostrogordo será una medida provisional, hasta que la Ciudad disponga o habilite nuevos espacios de acogida y estos jóvenes sean de nuevo recolocados.

Especialización
Explicó el consejero cepemista que, desde la Dirección General del Menor y la Familia, perteneciente a la Consejería de Distrito, se plantea, a medio plazo, poder lograr que los centros de acogida se especialicen en determinados perfiles, pero la idea por el momento no puede llevarse a cabo por la saturación actual y las medidas de confinamiento dictadas.

Lo fundamental en estos momentos es “aliviar el hacinamiento y después, si se puede, especializar los centros”, reiteró el consejero cepemista.

El cierre fronterizo ha impedido la llegada de nuevos menores y permite mantener de forma estable el número actual de acogidos.
“Estamos recogiendo a los niños de la calle para llevarlos a los centros, y se busca habilitar espacios, cosa que no es posible por el momento, solo en principio, esta medida provisional en Rostrogordo”, afirmó Ahmed.

Los mayores de edad no quedarán desamparados
En estas semanas de confinamiento algunos de los menores acogidos han alcanzado la mayoría de edad, pero no quedarán desamparados. Las Consejerías de Políticas Sociales y la de Distritos, “se les dará una mínima cobertura en este tránsito a la vida adulta, pero mientras duren las normas de reclusión, estos jóvenes seguirán como hasta ahora, en los centros de acogida, pero en espacios separados al resto de los menores”, añadió.

Preguntado sobre cuántos han alcanzado la mayoría de edad, indicó que cada semana cambia, y que hay algunas en las que no se producen este tipo de altas pero que la semana pasada fueron 16.
“La media suele ser de entre dos o tres a la semana. Hacemos revisiones diarias y cuando un niño llega a la mayoría de edad, se avisa a Servicios Sociales para que se haga cargo, porque estamos hablando ya de un adulto”, explicó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€