Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra la primera muerte por COVID-19, una mujer con una patología previa

Mohamed Mohand dice que esta mujer había venido de viaje de Madrid, uno de los dos grupos de contagio a los que pertenecen la mayoría de los infectados que hay en Melilla

Melilla registró ayer de madrugada la primera muerte por coronavirus, una mujer de 43 años y con una patología previa que ingresó el día 20 con fiebre y tos en el Hospital Comarcal y que llevaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el día 23. Según ha informado en rueda de prensa el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, la paciente tuvo una “mala evolución” desde su ingreso, aunque se desconoce si esto podría tener alguna relación con el hecho de padecer una patología previa, que no ha especificado.

La paciente, que estaba intubada desde el martes, falleció ayer de madrugada después de entrar a las 4.30 horas en parada cardiorrespiratoria y no haber respondido de manera favorable a la maniobra de soporte vital avanzado que le practicaron.

Dos grupos de contagio
Por su parte, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que esta mujer se encontraba en uno de los dos grupos de contagio a los que pertenecen la mayoría de los 38 casos positivos confirmados hasta el momento en Melilla, 10 más que el martes.
En concreto, estaba entre los que habían llegado de viaje procedente de Madrid, el foco principal de contagio que se ha dado en Melilla, donde a su vez se han dado dos subgrupos: uno relacionado con la Unidad de Pediatría del Hospital Comarcal, y otro con una merienda de cumpleaños entre amigos y familiares de una persona que venía de Madrid y se reunió con ellos en una casa.
El otro grupo transmisión comunitaria del coronavirus que se ha dado en Melilla es más reducido y se ha dado en una boda celebrada días antes de que se decretara el estado de alarma, según ha expuesto el consejero.
Por ello, ha afirmado que las autoridades sanitarias tienen “claramente focalizados cuáles son los puntos negros donde se han transmitido el virus”, que están “controlados” y, por ello, la transmisión se ha realizado de una forma escalonada y controlada “de momento”.

Evolución “lenta” del paciente ingresado en UCI
Entre los 38 casos positivos que hay actualmente en Melilla, Mohamed Mohand ha indicado que hay ocho hospitalizados, de los que 7 se encuentran en estado leve y uno ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cual se encuentra intubado y su evolución “va lenta”.
Tanto Mohamed como Haouari han expresado su pésame por la muerte de esta mujer, primera víctima mortal de coronavirus en Melilla, unas condolencias a las que también se ha sumado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en esta comparecencia de prensa.
También han sido muchas las muestras de pesar que se han ido sucediendo en las redes sociales por parte de responsables públicos de Melilla y ciudadanos desde que trascendió la noticia.

El Colegio de Médicos niega que haya un foco de contagio en la Unidad de Pediatría, como dice Mohand

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha solicitado al consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, que se retracte de la información que dio ayer, asegurando que había un foco de contagio que había afectado a la Unidad de Pediatría del Hospital Comarcal y que, según dijo, se trata del mismo foco que tuvo origen en personas que provenían de Madrid.
“En el caso de la Unidad de Pediatría, que es a la que se ha referido específicamente el consejero, estamos en disposición de afirmar que el contagio de los pediatras responde por tiempo de aparición de los síntomas a un único foco de un profesional de esa unidad, que insistió reiteradamente para que le realizaran las determinaciones de coronavirus a su regreso de un viaje de zonas no incluidas como de riesgo y en fechas en las que aún estaba permitida la libre circulación, no relacionándose fuera de las instalaciones hospitalarias en ninguna reunión o merienda”, asegura el Colegio de Médicos.
Asimismo, ha pedido “encarecidamente” que la información que se haga llegar a la ciudadanía “sea veraz y se desligue a los profesionales sanitarios, en este caso la unidad de Pediatría, de vanas acusaciones de contagio en un foco extrahospitalario, bien sea proveniente de Madrid o de una merienda”.
“La situación de los médicos, en esta grave crisis generada por el coronavirus, está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí mismos aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias, por lo que es intolerable que se banalice acerca de su foco de contagio”, agrega el Colegio de Médicos.

Exige “más respeto y protección” para los profesionales sanitarios
Finalmente, ha querido reprobar “la actitud y los comentarios vertidos por el consejero”, al que ha emplazado “a una ulterior enmienda de las mismas”. “Los profesionales sanitarios en general, y los médicos en particular, exigimos un mayor respeto y protección por parte de los responsables de la gestión sanitaria de nuestra ciudad. Hemos dado muestras más que suficientes de merecerlo”, concluye su comunicado el órgano colegial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€