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La Asociación advierte de que se está confundiendo el cierre de comercios con los servicios mínimos de Hostelería

Los hosteleros piden que se aclare si los servicios de reparto de comida a domicilio tienen que cerrar a las 22:00 horas

Muchos locales envían comida de forma altruista a los sanitarios del Hospital Comarcal

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que en el último Real Decreto de la Ciudad Autónoma se expone que los comercios de venta al por menor deben cerrar a las 22:00 horas y piden que se aclare si los servicios de comida a domicilio entran dentro de esa normativa. Mohamed cree que se está confundiendo el cierre de comercios con los servicios mínimos de Hostelería y advierte que los empresarios que no habían solicitado un ERTE para la cocina y repartidores, ahora lo requerirán. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla indicó que estos días lo están pasando “muy mal” y con “mucha incertidumbre” por parte de los empresarios que han tenido que cerrar sus establecimientos y expectantes con los últimos cambios, sobre todo, en cuanto a expediente.

Chakib Mohamed dejó claro que la mayoría de locales de Hostelería que no dan servicio han solicitado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) afectando al 100% de camareros y dejando el 85-90% de la cocina y repartidores para los que se dedican al reparto a domicilio.

Además, hizo hincapié en que es la asesoría la que se encarga de mandar la documentación a la Delegación del Gobierno de Melilla, para después informar a Inspección de Trabajo pudiendo tardar 5 o 6 días.

Mohamed subrayó que los empresarios sienten incertidumbre por la comunicación a sus empleados del ERTE y tuvieron que pedir al área de Trabajo con las centrales sindicales, la CEME y las PYMES que se incluyera en los expedientes a los trabajadores transfronterizos dada la excepcionalidad de la situación que no se recogía este supuesto para que cobren sus retribuciones como cualquier trabajador.

El presidente de la Asociación sostuvo que están con el tema de aclaraciones debido a que el último Real Decreto de Melilla indicaba el cierre del comercio al por menor a partir de las 22:00 horas y cree que está habiendo confusiones con los servicios mínimos que se establecieron en Hostelería, con la excepcionalidad del reparto de comida domicilio.

Señaló que ha hablado con el consejero Salud Pública y está a la espera de que lo resuelva y lo aclare porque la Policía Local ha visitado a las 21:00 horas varios locales de servicio a domicilio exponiéndoles que tenían que cerrar a las 22:00 horas.

Hace dos semanas, remarcó que, en el Real Decreto se prohibía la apertura de los locales de hostelería con la excepción de que se dé el servicio a domicilio sin aglomeraciones de personas en el local. Pero ahora, aseguró que aquellos empresarios que no habían aplicado un ERTE en cocina y repartidores, ya están avisando que van a requerirlo para el 100% del personal.

Sobre a cuántas empresas afecta, respondió que se tratan de los locales que se dedican durante todo el año al servicio a domicilio como las pizzerías, comida rápida y la venta de comida casera.

En cuanto a las medidas de los repartidores, Mohamed subrayó que se están llevando a cabo las recomendaciones del protocolo de protección de Sanidad y de Salud Púbica.

Paquete de medidas con la Ciudad
El presidente de la Asociación de Hosteleros señaló que lo están pasando “mal” e intentarán pedir medidas a la Ciudad Autónoma para que amortigüe la crisis que están pasando con el tema de los ERTE, las pérdidas, el acopio de mercancías, gastos de IPSI, terrazas, y créditos.

Mohamed adelantó que cuando pase el estado de alarma habrá que centrarse en la crisis económica para poder “llegar a buen puerto” con una disminución de las tasas, impuestos y gravámenes. Además, pidió que haya una ayuda a alquileres o hipotecas de locales de hostelería, telecomunicaciones, y apoyo por parte de Promesa en créditos, adquisición de maquinaria, etc. para buscar conjuntamente un paquete de medidas concretas para el sector.
“Esperemos que salgamos de esto lo más ilesos posible, seguiremos dando el servicio cuando pase esto”, concluyó.

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Lorena Japon

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