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Campaña de información a las víctimas de violencia de género durante la crisis del COVID-19

El Gobierno de España ha lanzado una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. La campaña, que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio de Igualdad a raíz del confinamiento domiciliario de la sociedad española, llama al conjunto de la sociedad a trabajar unidos contra la lacra de la violencia machista, durante la crisis del COVID-19. Este plan de contingencia incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, lo que comporta que los operadores de los servicios esenciales han de garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.

El Ministerio de Igualdad ha publicado en su web una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del COVID-19.

Guía de recursos
Entre los recursos de esta Guía de actuación, destaca que el 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Para acceder por teléfono hay que marcar el 016 o, a través del email en [email protected]. El asesoramiento jurídico va de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana. Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. El servicio está en www.telesor.es o en modo videointepretación en www.svisual.org.

El acceso al chat de atención psicológica inmediata, atendido por psicólogas con formación en violencia de género, en funcionamiento las 24 horas del día, a través de los números de teléfono 682 916 136 y 682 508 507. Además, para situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la APP ALERTCOPS.

Situación en Melilla
En Melilla, las dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, permanecen operativas. Entre las dos disponen de 33 plazas, para mujeres y niños. Para la atención y el asesoramiento a las víctimas, el centro de la Mujer, dependiente de la Ciudad, permanece abierto de 9:00h a 12:00 horas.

El juzgado y la Oficina de Atención a las Víctimas siguen prestando apoyo a las mujeres que lo necesitan. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) continúan trabajando día a día en la investigación, seguimiento y protección de las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de Género.

Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno se sigue en pleno funcionamiento llevando un seguimiento continuo de los casos activos así como de las denuncias que se están registrando. La coordinación con todas las FyCSE, Consejería, Fiscalía y Juzgado, Casas de acogida y todos los organismos e instituciones implicadas es constante.

La Unidad Contra la Violencia de Género ha observado cómo se ha reducido a la mitad el número de denuncias por Violencia de Género. “Pero no podemos bajar la guarda ante el confinamiento durante la situación de estado de alarma, puesto que está demostrado que en permanencia domiciliaria aumentan las violencias pero puede disminuir el acceso a las llamadas y, en la situación en la que nos encontramos, también disminuye el desplazamiento para poner una denuncia”, ha señalado la responsable de la Unidad, Laura Segura. “En estos momentos necesitamos, más que nunca el compromiso de la sociedad en su conjunto en esta lucha”, ha apuntado. Por ello, insta a la ciudadanía que pueda ser conocedora de situaciones de violencias machistas que actúe. “Podemos salvar vidas”, ha concluido.

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Redacción

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