Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi 900 personas sancionadas y 33 detenidas en una semana por incumplir el estado de alarma en Melilla

La Guardia Civil acumula 102 propuestas de sanción la última semana

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Melilla han realizado en la ciudad 894 propuestas de sanción por el incumplimiento del Real Decreto del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y han realizado un total de 33 detenciones. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha precisado que la mayoría de las detenciones se han debido a resistencia, desobediencia y alteración del orden público.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Melilla han realizado en la ciudad 894 propuestas de sanción por el incumplimiento del Real Decreto del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y han realizado un total de 33 detenciones.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha precisado que la mayoría de las detenciones se han debido a resistencia, desobediencia y alteración del orden público.
Así, la Policía Nacional ha procedido a realizar 384 propuestas de sanción; mientras que la Policía Local ha llevado a cabo 408 y la Guardia Civil, 102.
En cuanto a las detenciones, los agentes de la Jefatura Superior de Policía han realizado 18 detenciones, frente a las 6 realizadas por los de la Policía Local y las 9 llevadas a cabo por la Guardia Civil.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local llevaron a cabo un periodo informativo para dar a conocer a la ciudadanía melillense la gravedad de la crisis y el deber de cumplimiento de todos los ciudadanos respecto de la limitación de la libertad de circulación de las personas.
Posteriormente, a partir del día 20, se comenzó a aplicar el régimen sancionador, que suma casi 900 propuestas de sanción y una treintena de detenciones.
La Delegación del Gobierno ha insistido en que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, con su tarea de vigilancia y control, están actuando para garantizar la seguridad y salvaguardar la salud de la ciudadanía y evitar que se propague el virus.

La mayoría de las sanciones de la Guardia Civil, por desobediencia y resistencia

La Guardia Civil ha levantado 102 actas de sanción a personas que han incumplido el confinamiento por el estado de alarma. La casuística mayoritaria de estas actas de infracción es la desobediencia a los mandatos de los agentes, resistencias a la identificación y, en definitiva, actitudes de un comportamiento “que se aleja del deber cívico de colaborar con los agentes de la autoridad y sus requerimientos en una situación de excepcionalidad como las que nos encontramos”.
En los últimos siete días, la Guardia Civil ha detenido a 15 personas han resultado detenidas, nueve de ellas directamente por delitos relacionados con la alerta sanitaria y el incumplimiento de las normas de obligado cumplimiento.
Otras detenciones son consecuencia de los controles policiales establecidos para garantizar la seguridad ciudadana, tras proceder a su identificación y comprobar que podrían ser autores de delitos contra la seguridad vial o estar en situación de encontrarse con órdenes de detención de autoridades judiciales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€