Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladarán a los pacientes con coronavirus al Centro de Autonomía Personal para guardar la cuarentena

El Centro de Promoción de la Autonomía Personal está ubicado en la calle General Polavieja y cuenta con 20 habitaciones individuales

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, trasladará a pacientes con coronavirus al Centro de Promoción de la Autonomía Personal, una instalación del Imserso con equipamiento sociosanitario, para que guarden allí la cuarentena si en sus casas no pueden tener un aislamiento óptimo. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado la “inminente puesta en marcha” de este centro, ubicado en la calle General Polavieja, para el traslado voluntario de estos pacientes, salvo que Salud Pública determine la obligatoriedad de la medida.
Moh ha explicado que se ha optado por este centro porque cuenta con 20 habitaciones individuales distribuidas en dos alas y tiene, además, con el equipamiento sociosanitario necesario para atender a los pacientes, que deben cumplir una serie de criterios, como que en sus casas no reúnan las condiciones para guardar la cuarentena en las mejores condiciones o vivan con personas vulnerables.

Hotel Tryp Melilla Puerto
La delegada ha aclarado que esta medida no implica que se haya descartado usar el Hotel Tryp Melilla Puerto para este fin, tal y como anunció la semana pasada el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aceptando el ofrecimiento de la familia propietaria de dicho establecimiento hotelero.
En este sentido, ha informado Moh que el Hotel Tryp Melilla Puerto “es otro de los escenarios que se ha valorado”, ya que cuenta con 60 habitaciones para poder albergar a pacientes, si bien ha señalado que el Centro para la Autonomía Personal cuenta ya con un equipamiento sociosanitario que permite su uso “inminente”, desde ayer mismo u hoy por la mañana.
“Se van valorando los distintos escenarios y se van a cometiendo aquellas soluciones que nos den respuestas rápidas y mejor se adecuan a las necesidades de la ciudad”, ha agregado la delegada.
Por ello, la utilización del Hotel Tryp Melilla Puerto sigue estando entre las posibles opciones a poner en marcha y, por ello, sus instalaciones ya han sido revisadas, en coordinación con Ingesa y la Consejería de Salud Pública, para establecer los circuitos necesarios y prever la dotación de recursos materiales y humanos que harían falta para usar estas dependencias.
Además, las autoridades de Melilla se han interesado por el procedimiento que se ha llevado a cabo en Baleares para utilizar tres hoteles para uso sanitario en la crisis del coronavirus y que pueda servir como una referencia.

Previsión
La delegada del Gobierno ha señalado que el objetivo es tener una batería de medidas para descongestionar el Hospital Comarcal y dar una respuesta inmediata a una situación de crisis como la actual y “redoblar su capacidad”, para lo que también se previó dos fases de actuación en la Residencia de Mayores, donde se podrían utilizar 36 habitaciones en total.
En concreto, ha explicado que en la primera fase se podrían emplear 18 habitaciones y en la segunda, otras 18, para trasladar pacientes cuyo perfil establecería la gerencia del Ingesa en coordinación con el médico responsable, pero “en ningún caso serían pacientes con COVID-19”, ha precisado.
El objetivo, ha dicho, es que, en caso necesario, pacientes con patologías leves se puedan ubicar en otras dependencias y que la capacidad del Hospital Comarcal pueda utilizarse para personas con patologías más graves, y siempre con una previsión hecha “para tener una respuesta inminente si la situación se agravara”.

Recursos sanitarios
Respecto a los recursos sanitarios, Moh ha afirmado que se está a la espera de recibir esta semana un pedido importante de material sanitario, y también se está aumentando la dotación de recursos humanos, al tiempo que el lunes por la noche llegaron dos nuevas ambulancias a Melilla para reforzar la capacidad de este servicio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€