Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación TEAMA celebra el Día Mundial del Autismo promoviendo la integración e inclusión de todos sus usuarios

El grupo de terapeutas de Teama haciendo un corazón por el Día del Autismo

La Asociación TEAMA como cada dos de abril ha celebrado el Día Mundial de Concienciación del Autismo en el que promueve la integración e inclusión de sus usuarios en todos los ámbitos de la sociedad y mejorar su calidad de vida. Este año es diferente debido a la crisis sanitaria del COVID-19 en todo el mundo, por lo que, no han podido organizar ningún acto público como en años anteriores ni hacer la lectura del manifiesto. Aunque, la entidad ha aportado su granito de arena para este día y ha realizado un emotivo vídeo con fotografías de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que forman parte de TEAMA. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial del Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

TEAMA ha recogido en un díptico algunas preguntas y conceptos sobre el autismo para que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre el tema. El autismo, señalan que es una discapacidad permanente que cursa con trastorno del desarrollo, manifestándose generalmente en los tres primeros años de edad.

Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Lo sufren aproximadamente 1 de cada 100 nacidos en España, en Melilla la población de niños con autismo ha aumentado drásticamente en los últimos años y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Sobre cómo se diagnostica, exponen que no existe ninguna prueba médica que corrobore el diagnóstico como puede suceder con el Síndrome de Down. Hay unos test que van siendo actualizados que estudian el comportamiento de los afectados buscando un número mínimo de rasgos comunes al autismo.

En cuanto a si hay cura para el autismo, dejan claro que no, que es un trastorno que afecta de por vida, pero, aunque no se cure, sí que es tratable mediante terapias cognitivas, conductuales, sistemas aumentativos de la comunicación (signos, pictogramas, paneles visuales…) y ejercicios de integración sensorial.

Recomendaciones para los padres
TEAMA recomienda a los padres con hijos con autismo que establezcan rutinas diarias ya que los niños con autismo tienden a rechazar cambios. Además, de que, si en algún caso va a cambiar una actividad, es aconsejable explicarle con palabras y dibujos lo que va a suceder.

Asimismo, introducir paulatinamente los cambios, es posible lograrlo mediante un sistema aumentativo de la comunicación por imágenes. Que los padres comprendan que su hijo percibe el mundo de otra manera, por lo que el hablar demasiado rápido dificulta la comprensión de sus palabras.

Por último, piden que se realice actividades que impliquen contacto visual e interacción y que consiga la atención de su hijo, acercándose y hablándole sobre temas que le interesen.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€