Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Libro destacado del mes: “Memorial de Ingenieros”

Arranque de la Plaza de España de las Calles del General Marina y de Alfonso XIII

Entre los fondos de la Biblioteca Militar se pueden encontrar publicaciones periódicas que contienen una gran cantidad de información que cien años después contribuyen a reconstruir la historia. Este es el caso del Memorial de Ingenieros. Una publicación de la que se cuenta con volúmenes que datan de 1850 y del que en esta ocasión recuperamos un artículo del capitán de Ingenieros D. Manuel Gallego Velasco, que con el título “Mejoras urbanas de Melilla” nos detalla el espectacular desarrollo de la ciudad en ese primer cuarto del siglo XX.

Por Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Con una sucinta introducción histórica, el autor resume la situación de Melilla en los años anteriores: “El aumento de vecindario ha sido tan rápido, que en el cuarto de siglo 1876-1900 se multiplicó por seis el número de habitantes, y en los cincuenta últimos años se ha multiplicado por 50 la población”.
Las obras en el Río de Oro con la canalización y captación de aguas llevadas a cabo por el capitán Palanca o la obras de alcantarillado con un proyecto redactado por el ingeniero militar Gándara dividiendo la ciudad en tres zonas, la primera, el antiguo pueblo, el barrio Reina Victoria, el barrio del Polígono y otros del llano en la izquierda del Río de Oro que desaguan por gravitación en la contracosta. La segunda zona está constituida por los barrios de Alfonso XIII y Tesorillo que exigen elevación mecánica y, la tercera zona, compuesta por los barrios del Hipódromo y del Real que desaguan directamente en el mar, comprendía un total de 60 kilómetros de tuberías. Con estas obras se redujo la mortalidad de la ciudad en un 5% al mejorar las condiciones higiénicas.
También se detallan las construcciones de los grupos escolares y de la ampliación de la Gota de Leche así como de iglesias y ampliación del cementerio de la Purísima Concepción.
Del relato calle a calle, plaza a plaza, del desarrollo urbanístico de la ciudad dejamos aquí un resumido ejemplo.
En el año 1923 se construyó en las proximidades de la iglesia del Sagrado Corazón, una amplia escalinata de granito artificial y balaustrada de cemento que comunica la calle de López Moreno en el barrio Reina Victoria con la alta barriada de Ataque Seco, obra de utilidad y ornato que mejora notablemente el aspecto de las cercanías de la iglesia parroquial, rodeada antes de altos desmontes. Al amparo de esta reforma de carácter público llevada a cabo por el ingeniero militar Sr. Palanca, y que tanto ha mejorado la entrada a la citada calle de López Moreno por la plaza de Menéndez Pelayo, de modernos edificios con cuatro plantas algunos, como el ocupado por el bazar “La Reconquista”, se han edificado y están edificándose excelentes fincas urbanas, entre las que destacan seis casas modernas, en la acera de los pares, de las que una de cinco plantas y otra de tres plantas y ático son proyecto del arquitecto Sr. Nieto. En la calle de Prim, esquina a la de Arturo Reyes y en las proximidades, por tanto, de la calle de Alfonso XIII, que es la principal de la ciudad, se está terminando de levantar por el propietario del «Hotel Reina Victoria», instalado en el edificio que proyectó el ingeniero militar Señor R. Borlado, un magnífico edificio de cinco plantas y ático, en estilo árabe -muy bien interpretado-, que será también destinado a hotel y constará de 120 habitaciones, muchas de ellas con cuarto de baño.
Los mercados, el matadero las obras de pavimentación también quedan detalladas así como el abastecimiento de agua de la ciudad y a este efecto fue redactado por el capitán Sr. Palanca un proyecto completo de abastecimiento, captando las aguas en el barranco de Yazanem.
Termina la publicación de Manuel Gallego con la siguiente reflexión: “Las líneas anteriores justifican pueda decirse sin visos de hipérbole, que los nombres de los ingenieros militares Sres. Gándara, Moreno Lázaro, Abenia, Carcañó y Palanca quedarán incorporados por sus obras como facultativos de la Junta de Arbitrios, a la historia local de Melilla, ciudad cuya urbanización es una nota optimista y alentadora entre las inquietudes y tristezas que evoca su recuerdo en muchos españoles”
Dieciséis páginas de entretenida y curiosa lectura que nos acercarán al conocimiento del desarrollo de nuestra ciudad y al esfuerzo de nuestros antepasados por legarnos el mejor presente posible para nosotros.
Este documento puede consultarse de forma digital en la web de la biblioteca virtual de defensa (MEMORIAL DE INGENIEROS Año LXXXI N. 1 – enero 1926). Como dato curioso, el teniente de Ingenieros Julio Cervera Baviera publicaba en ese año “Geografía Militar de Marruecos” dentro de las publicaciones de la “Revista Científico Militar” de la época.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€