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El Gabinete Psicopedagógico de la UGR ofrece una serie de pautas para seguir en el día a día como crear una rutina

La Universidad propone a sus alumnos una serie de recomendaciones para hacer frente al confinamiento

Imagen del Campus Universitario de Melilla que permanece cerrado por el estado de alarma

El Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada (UGR) ofrece una serie de pautas al estudiantado para poder hacer frente al confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus y desarrollar desde casa tareas diarias. Entre las recomendaciones, apuntan la importancia de crear una rutina todos los días a la misma hora y que se ajuste al horario que tenían los alumnos cuando acudían a clase. También que se cuiden los tiempos de descanso además del ambiente del estudio y que se intente mover un poco el cuerpo haciendo ejercicio físico. El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada (UGR), como servicio adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ofrece a los miembros de la comunidad universitaria, concretamente a los estudiantes de grado y posgrado, información, asesoramiento y formación que engloba dimensiones personales, académicas y/o vocacional-profesionales.

Para poder llevar de la mejor forma el confinamiento, ofrecen varias recomendaciones mientras dure el estado de alerta por el coronavirus. Primero, proponen que los alumnos se levanten todos los días a la misma hora, que intenten que sea temprano y se ajuste al horario que tenían cuando iban a clase.

También, que se aseen, desayunen y se vistan para que no se pasen todo el día en pijama, además de crear una lista de las tareas que se quieren hacer ese día, para ello se puede seguir utilizando la agenda para anotarlas, priorizarlas e ir tachándolas conforme estén terminadas. Hay que empezar por la primera y marcando intervalos cortos de tiempo.

Otra de las recomendaciones es que cuiden el ambiente de estudio, en un espacio tranquilo, ordenado, sin estímulos alrededor e intentar dejar el móvil fuera del espacio de estudio.

Asimismo, sugieren que traten de mantener un ritmo constante de trabajo, que se establezca las horas de trabajo incluyendo los descansos con un horario. Y cuidar los tiempos de descanso, intentando mover un poco el cuerpo, pasear por casa, asomándose al balcón y tomar aire fresco.

El Gabinete Psicopedagógico recomienda que se empleen técnicas de estudio adecuadas a la materia que se va a estudiar. Siempre es importante intercalar el estudio que duele (memorizar, asimilar, comprender) con el estudio que no duele (hacer lecturas, anotaciones marginales, esquemas y/o resúmenes).

Además, de que se cumplan con las clases online que organicen los profesores de las diferentes asignaturas y que se procure cuidar la alimentación, no picar entre horas y hacer ejercicio físico de forma diaria marcando cuando se vaya a hacer.

El Gabinete Psicopedagógico aconseja que se diversifiquen las actividades de ocio: leer, redes sociales, juegos de mesa, juegos online, visionado de tutoriales, series, etc. Además, de que se ayude en las tareas domésticas diarias y se comparta los ratitos de esparcimiento.

Por último, pide que se cuide la atención a las emociones porque ayudará a vivir el momento presente y a gestionar mejor la ansiedad, así como que sean creativos e intenten fomentar la creatividad dibujando, escribiendo, bailando, haciendo todo aquello que les haga sentir bien.

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Lorena Japon

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