Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán dice que se está buscando otra ubicación para los acogidos en el V Pino

El campamento se ha instalado con las casetas de Feria

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha avanzado que se está trabajando en buscar a las personas sin hogar acogidas en el campamento V Pino “un lugar más acorde con el respeto a los derechos fundamentales”. De llevarse a cabo esta medida, sería la tercera ubicación que se le da a estas personas en apenas dos semanas.

En una entrevista concedida al diario Público, Aberchán muestra su discrepancia con la decisión del PSOE de llevarlos del pabellón Lázaro Fernández a las carpas habilitadas junto al Complejo V Pino: “[Ese] No es el sitio más idóneo precisamente, estaban en un sitio idóneo, pero ahora ya no lo están”. “Se hicieron una serie de concentraciones y de manifestaciones en un recinto cerrado y eso llevaba a unas molestias al vecindario y el competente en la materia (que no somos nosotros, sino el Partido Socialista) decidió trasladarlos”, agregó el presidente cepemista.
En su entrevista, Aberchán admite que existe una diferencia de opiniones entre los partidos que forman el Gobierno de coalición en la toma de este tipo de decisiones. En este sentido, también responde de forma contundente: “Hay debate y discrepancia y hay diferencias que se imponen a la gestión de esos matices. Nosotros estamos actuando de la forma más sostenible y más razonable”.

Hacerles los test
Según explica, desde su formación están intentando no solo que se resuelvan las necesidades de acogida de estas personas sin hogar que se encuentran en Melilla, sino ir más allá y que se les hagan los test del coronavirus: “Estamos en la vía de intentar no sólo de acoger y asistir, sino de intentar que todos tengan su test para ver si son positivos o no, puesto que no solo son ahora mismo personas que ya están aisladas de por sí socialmente, sino que son de la comunidad. Una de las cosas que se derivan de esta crisis que tenemos, es que ahora todos somos un todo, nos tenemos que proteger”.

“Debe haber un plan de contingencia en el CETI”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, cree que el Gobierno central “debería hacer un esfuerzo” en materia migratoria ante la situación en la que nos encontramos por el coronavirus. Por ejemplo, sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dijo no saber si va a ser vaciado, pero cree que “debe haber un plan de contingencia, un plan especial del Gobierno central en todos aquellos CETI, porque ahora se trata de que la población debe estar aislada, controlada y asistida. No es como antes, que estaban libres y podían pasear por la ciudad”.
Respecto a si se hará el test a los 1.700 migrantes acogidos en estos momentos en el CETI, señaló que esa competencia es de la Delegación del Gobierno. “No se están haciendo, nosotros estamos demandando tests masivos como demanda la OMS, sobre todo a la primera línea de riesgo, sanitarios, el cuerpo de seguridad, los menores, la residencia y el CETI”, señala Aberchán en Público.
Sobre los menores de La Purísima, insistió en que “hay que aislarlos y tomar medidas sanitarias, hay que intentar garantizar su subsistencia acorde con la Ley del Menor y con las recomendaciones en materia de sanidad respecto a la declaración del estado de alarma. Y con el colectivo del inmigrante igual”.
Al hilo, Aberchán revela que hace unos días hubo un intento de salto, “pero se están registrando menos durante el aislamiento”. “No se ha producido ninguna devolución en caliente”, asegura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€