Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estuvo muy vinculado a la ciudad debido a su lucha por los derechos e intereses sociales de los musulmanes

Pesar en Melilla por el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, falleció ayer como consecuencia del coronavirus después de estar ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid desde hace aproximadamente dos semanas y la última había sido tratado en la UCI. Tatary será enterrado en el cementerio musulmán de Griñón y estará acompañado por sus hijos. Acababa de cumplir 72 años y siempre estuvo muy vinculado a Melilla debido a su lucha por los derechos e intereses sociales de los musulmanes. La Comisión Islámica de España (CIE) a través de un comunicado informó que su presidente, Riay Tatary Bakry, falleció ayer trasladando “sus más sinceras y sentidas condolencias y apoyo a su familia y amigos”.

También, explicaron a los musulmanes de España que los órganos de la Comisión Islámica de España seguirán trabajando “con el mismo entusiasmo y espíritu marcado por su presidente difunto”. “Descanse en paz, estaremos cooperando y colaborando con todas las instituciones, como se venía haciendo, en beneficio del conjunto de la sociedad”, expusieron.

Amaruch Mohamedi Amaruch explicó a este Diario que le ha sorprendido mucho la noticia porque a pesar de que estaba ingresado en el Hospital ha pasado todo “de sopetón”. Contó que personalmente Tatary era un amigo, una persona muy importante en su vida, no solo como presidente de la Comisión Islámica de España, sino que era “muy afable, muy campechano, siempre transmitía paz, tranquilidad y vamos a sentir mucho su pérdida”.

En cuanto a si van a hacer algún homenaje, respondió que no se puede hacer nada por la crisis sanitaria del COVID-19 y por las medidas de prevención que decretó el Gobierno en el estado de alarma, que también afecta a los actos fúnebres.

Respecto al contacto que tenía Tatary con Melilla, Mohamedi apuntó que hay representantes de la Comisión Islámica de Melilla, integrados dentro de la de España, además de que era conocedor de todos los temas religiosos que afecten en la ciudad porque él era el coordinador a nivel nacional de todas las comunidades que forman parte de la CIE.

Asimismo, dejó claro que el presidente de la CIE sabía lo que ocurría en la ciudad porque siempre estaba en contacto con la Comisión Islámica de Melilla y con él al ser el coordinador de profesores en el Consejo Educativo en Madrid ya que viajaba en varias ocasiones cada año.

El delegado de la CIE aseguró que Tatary además de saber lo que había pasado con el Ministerio de Educación y los profesores de religión, tenia conocimiento de otros temas ya que hablaban de las carencias de Melilla a nivel de profesores, material didáctico, etc.
“Todo se discutía en esa Comisión y siempre nos apoyaba, nos ha ayudado y era muy cercano a nosotros”, comentó.

Mohamedi destacó que el presidente de la CIE llevaba tiempo sin venir a la ciudad, pero tenía previsto viajar para hacer oficial su designación como delegado de la CIE ya que fue nombrado a finales de febrero.

Sobre qué va a pasar con la CIE, indicó que, sigue funcionando, tiene su organización y el secretario llevará las riendas mientras tanto y seguirá para adelante.
“Le echaremos en falta porque ha sido una pieza fundamental para la constitución de la Comisión Islámica en España”, concluyó.

“Nuestro más sincero sentir”
La Comisión Islámica de Melilla lamentó ayer profundamente el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España y expresó sus condolencias a su familia y allegados. La CIM quiso mostrar su reconocimiento y homenaje a la figura de Riay debido a su lucha por los derechos e intereses sociales de los musulmanes en España y su firme reivindicación de la convivencia, el diálogo y el entendimiento de las religiones.

Otra de las personas que ha lamentado esta pérdida fue el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que exponía en sus redes sociales que Tatary era un “buen hombre, humilde, generoso y comprometido con la convivencia y las bondades de la vida”.
“Nuestro más sincero sentir con su familia en estos momentos, el cielo te cubrirá con honores propios de un humilde servidor de Allah a través de sus criaturas”, sostuvo.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€