Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide aislar a los inmigrantes que han saltado la valla y devolverlos a Marruecos

La senadora cree que a España “no le queda otra” que aplicar el Acuerdo de Readmisión para entregar al país vecino a estos inmigrantes “con todas las garantías legales y asistencia jurídica”

El PP ha exigido que el medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que conseguió ayer acceder de forma irregular a Melilla saltando la valla fronteriza sean devueltos a Marruecos aplicando el Acuerdo de Readmisión que tiene firmado con España y, mientras tanto, sean aislados por la crisis sanitaria del coronavirus. Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, afirmó que al Ministerio del Interior “no le queda otra” que aplicar dicho acuerdo hispano-marroquí firmado en 1992, lo que permitiría entregar al país vecino a estos inmigrantes “con todas las garantías legales y asistencia jurídica” en un plazo no superior a 10 días.

Asimismo, instó a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma a que exijan al Ejecutivo central a que los traslade a estos inmigrantes a la península si no van a ser entregados a Marruecos.
Acedo, en un mensaje grabado, argumentó esta petición dada la “situación excepcional de crisis sanitaria” en la que se encuentra España, y en la que todos sus habitantes se encuentran confinados por las medidas “muy restrictivas” que se han establecido para garantizar la salud y seguridad de todo el mundo.
La senadora melillense recordó que, aunque las fronteras entre España y Marruecos en Melilla estén cerradas desde el día 13, existe una “colaboración estrecha” con Marruecos, “de la que el Gobierno y el ministro Marlaska siempre hacen gala”, la cual “tiene que ponerse de manifiesto en circunstancias como estas”.
Mientras se produce la devolución de los inmigrantes que accedieron ayer por el perímetro fronterizo “de manera irregular y violenta”, Acedo subrayó que se deben mantener “totalmente aislados” porque por ahora no se puede saber si son casos positivos de coronavirus “y, por lo tanto, no sabemos si pueden ser un foco de contagio al resto de la población”.
Para la senadora, “no cabe posibilidad” de que estas personas sean acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque además de que sus dimensiones son reducidas y tiene una ocupación muy elevada, las medidas de seguridad y sanidad impuestas en este centro no podrán ser garantizadas.
“Ya es difícil de por sí que se puedan garantizar esas medidas, mucho menos podrán garantizarse si se instalan 50 inmigrantes más que puede ser posibles focos de contagio de coronavirus”, argumentó Sofía Acedo.

Melilla “no tiene capacidad”
Además, dejó claro que Melilla “no tiene capacidad suficiente ni para acoger a todos aquellos que vengan de Marruecos o vayan a Marruecos y no hayan podido acceder”.
La senadora se refirió así a los aproximadamente 300 marroquíes que han tenido que ser acogidos en un campamento montado cerca del aeropuerto, “un número ingente” que se han quedado “atrapados” en Melilla y a los que “no se les da solución posible”, salvo una “única alternativa habitacional” ofrecida por la Ciudad Autónoma donde “tampoco se puede garantizar la seguridad y salud de ellos mismos ni del resto de melillenses”.
“Son riesgos que Melilla no puede asumir más”, dejó claro Acedo, que recordó que estas cuestiones son “una preocupación extra” a la que ya tienen los españoles con la crisis sanitaria, y llamó a aplicar “contundencia” a la hora de adoptar las medidas porque “no se puede seguir yendo por detrás de la pandemia”, sino “adelantarse de una vez”.
En este sentido, Acedo lamentó que el “control reforzado” del perímetro fronterizo debería haber estado previsto por el Ministerio del Interior, y preguntó qué ha fallado si éste ya lo estaba.

“Mantenernos positivos”

La senadora por Melilla aprovechó la ocasión para transmitir el deseo de su partido de una pronta recuperación para los dos guardias civiles heridos en su intento de contener el salto masivo de ayer, y también lanzó un mensaje al conjunto de los melillenses, a los que dijo que “tenemos que mantenernos positivos para afrontar estas semanas que vienen y que aún nos quedan” de estado de alarma, si bien “el objetivo es salvar vidas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€