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La reparación del Paseo Marítimo de Horcas Coloradas, la única obra que tiene en marcha Medio Ambiente

El cierre de la frontera con Marruecos está complicando el suministro de materiales para ejecutar la obra y reparar el agujero de más de 10 metros

La reparación del Paseo Marítimo de Horcas Coloradas es, hoy por hoy, la única obra que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene en marcha en estos momentos al ser una actuación de emergencia. En declaraciones a MELILLA HOY, el consejero Hassan Mohatar, explicó que el Real Decreto del estado de alarma tiene paralizadas todos los demás proyectos que esta área tenía en ejecución antes de que irrumpiera la crisis sanitaria del coronavirus.

Hay que recordar que el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas sufrió un hundimiento el pasado 25 de marzo como consecuencia de la pérdida de relleno que se fue llevando el oleaje en dos temporales consecutivos que terminaron con las rocas y el muro de hormigón que servían como contención.
Reparar ese gran agujero de unos 12 o 13 metros no está resultando una tarea sencilla, como reconoce el consejero de Medio Ambiente. Uno de los grandes obstáculos es el cierre fronterizo, ya que muchos de los materiales de construcción provienen del país vecino, algo que en estos momentos es imposible. Por ello, la consejería está buscando en Melilla alguna empresa que pueda suministrar escollera para reconstruir la barrera que había entre el paseo marítimo y el mar.

La misma empresa
Asimismo, Mohatar avanzó que para ejecutar esta obra de emergencia se está contando con la empresa que construyó hace diez años esta infraestructura. En estos momentos, lo que se está haciendo es un saneamiento de la zona para asegurarla y evitar que el agua siga llevándose relleno del paseo marítimo, lo que agravaría la situación. “Estamos intentando salir del paso como podamos”, admitió el consejero.

Confía en ‘salvar’ las inversiones financieras sostenibles

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, confió en que la paralización obligada de las obras que no sean de emergencia debido al Real Decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno no suponga la pérdida de las 11 obras de inversiones financieras sostenibles que su departamento tenía en marcha.
Se trata, dijo, de más de 7 millones de euros de obras importantes que tenían que estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2020. No obstante, recordó que, en teoría, el estado de alarma supone una paralización de los plazos y, por ello, también debería hacerlo con los de estas obras, ahora paradas “por fuerza mayor”. Por eso, Mohatar espera que, cuando la situación se normalice, el Gobierno permita acabarlas más allá de finales de año.

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Redacción

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