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El Ministerio echa balones fuera y carga la responsabilidad a los Docentes

En unas declaraciones realizadas a Cope Melilla D Juan Ángel Berbel, Director Provincial del MEC, ha anunciado que los docentes han estado elaborando en las “últimas semanas” el material que se usará para las evaluaciones, y que se subirán a la plataforma Moodle (no ha especificado ni etapa, ni áreas, etc.). Nada ha dicho de los materiales para continuar las clases, tampoco ha dicho que el uso de la plataforma Moodle no es simple, para un uso razonable y efectivo, los docentes no han recibido la formación necesaria para ello. Al igual que se dice de los sanitarios que para estar en UCI es preciso una formación específica, para usar la herramienta propuesta por el ministerio también hace falta una formación específica y unas destrezas digitales que no se adquieren de hoy para mañana.

Si todos estamos de acuerdo en qué el final del trimestre se “salvó” gracias al esfuerzo de TODOS docentes, padres y alumnos y se hizo usando las herramientas que se “dominaban” en cada caso. Creemos, que tras unas “vacaciones” de Semana Santa, no se habrá obrado el milagro de que TODOS los docentes de Melilla sean capaces de utilizar de forma adecuada y eficiente la Moodle. Los docentes melillenses no han recibido órdenes concretas de la dirección provincial de elaborar material para la tercera evaluación ya que simplemente estamos esperando a que nos indiquen cómo va a ser la evaluación y que el material que preparemos sea acorde. La comunidad educativa echa en falta indicaciones concretas y CSIF lo lleva advirtiendo desde hace tiempo.

Por eso, Sr. Director Provincial, debe dejar bien claro a los docentes, que pueden seguir usando los recursos que usaron para finalizar el segundo trimestre y que el uso de la plataforma Moodle es una posibilidad más, pero que en ningún caso constituye una obligación. Qué no se les genere más angustia de la que la propia situación de adaptarse a la enseñanza online genera en sí misma y vaya programando, como se ha hecho en otras comunidades , una formación sobre el tema, pero no lo haga como suele hacer este Ministerio usando el tiempo familiar de los docentes, hágalo con cargo al “tiempo laboral”.

No se puede decir que se usará una herramienta, cuando no se ha realizado la formación adecuada para su uso eficiente. Desde Csif le volvemos a pedir que actúe, pero que lo haga de forma coherente, parecería razonable que cada comunidad educativa usara las herramientas que conoce y con las que ha trabajado la finalización del segundo trimestre y que además domina. Habrá menos estrés y por ello mejores resultados.

Y qué decir de su alusión a la evaluación (“existen varias fórmulas para puntuar las tareas, tanto de forma telemática como entregando los trabajos fijando una fecha previa.”), sólo se nos ocurre que con esas aseveraciones ha solventado TODAS las dudas de los docentes al respecto, simplemente genial. Nos gustaría que el Sr. Director Provincial nos explicara cómo se evalúa a un alumno de formación profesional donde la mayoría de su currículum es práctico de forma telemática o mediante trabajos y ¿qué hacemos con los alumnos de segundo de bachillerato que se van a jugar su futuro inmediato en la PVAU? ¿Los evaluamos mediante trabajos y luego se enfrentan a un examen? Vamos a ser serios, no vale cualquier paripé.

No contento con esto indica que los padres podrán recoger los libros que no se llevaron a casa. Imaginamos que habrá hecho una planificación para que NADIE corra ningún riesgo, es decir dotará de los ya conocidos EPIs a las personas que siguiendo una orden suya, se vean obligadas a ir al centro. Igualmente velará porque se cumplan las normas recomendadas por sanidad (concentraciones, distancias de seguridad, etc). Porque de lo que no nos cabe duda es de que bajo ningún concepto Usted, Sr. Director Provincial, quiere poner en riesgo a nadie.

Los docentes quieren seguir como hasta ahora, cumpliendo con la misión que la Sociedad les ha confiado y su responsabilidad les pide hacerlo cada vez mejor y con garantías de éxito, no con incertidumbres ante una herramienta poco manejada.

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