Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TEAMA adapta sus actividades y talleres de forma telemática para seguir trabajando con sus usuarios

Los cuatro coordinadores de ocio y deporte de TEAMA

La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, explicó a este Diario que han adaptado todos sus talleres, programas y actividades de forma telemática para seguir trabajando diariamente con sus usuarios. Señaló que el confinamiento ha sido un cambio de rutina “muy brusco” en todas las personas, pero a las personas con TEA les afecta más porque hay algunos que tienen un mayor nivel de compresión, pero otros no entienden por qué tienen que quedarse en casa. Por ello, Morillo cree que los paseos terapéuticos son una medida necesaria en Melilla. La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, indicó que han adaptado todas sus actividades y programas a la vía telemática, sobre todo, las sesiones terapéuticas de logopedia, psicología y pedagogía se lleva a cabo con los usuarios a través de una plataforma virtual con una duración de 45-50 minutos. Cada responsable está mandando actividades para ellos, desde dietas, juegos, ejercicios para hacer en casa, etc.

Aunque apuntó que hay usuarios con los que se puede hacer y otros no, como, por ejemplo, los niños que son más pequeños o los que tienen una mayor afectación y no pueden estar mucho tiempo conectados porque son inquietos. En este caso, la entidad lo que hace es ponerse en contacto con los padres y hacer las sesiones con ellos, dándoles pautas y herramientas para que también cuenten cómo llevan los niños el confinamiento en el domicilio y si aparecen problemas o rabietas.

Morillo indicó que están llevando a cabo talleres de habilidades sociales en el que se conectan un grupo de usuarios con varios terapeutas y se marcan unos objetivos como expresar lo que han hecho durante el día, hablar entre ellos, etc.

Respecto al ocio y al deporte que se hace de forma grupal todas las semanas, los cuatro coordinadores han creado un canal de YouTube, en el que los padres están suscritos, y van subiendo videos de diferentes manualidades, ejercicios y actividades deportivas para hacer en casa.

Programas de TEAMA
En el programa de vida independiente, comentó que, la psicóloga lo que está haciendo es llamar a cada uno de los usuarios y mandarles actividades para que hagan en casa y así no perder lo que habían adquirido.

En ‘Arteterapia’, explicó que la profesora y la técnica están haciendo actividades de pintura, manualidades, que son fáciles de hacer para que los padres los hagan con los usuarios. También, existe un programa de refuerzo educativo para que los pequeños puedan preguntar las dudas de las actividades que les mandan en el colegio.

La presidenta expresó que están continuando con los talleres de adultos que están divididos en tres bloques: el de ‘Siembra y Huertos’ que se ha suspendido, el de baile con los profesores de Bachakumbé que están subiendo vídeos para que los padres se conecten, y la parte de teatro que lo que hace la profesora es mandar manualidades para preparar disfraces.

Suspensión de actividades grupales
TEAMA tenía actividades grupales y formativas, charlas, la escuela de padres, el campamento de primavera, que han tenido que suspender. Como asociación, dejó claro que les afecta el tema de cesar las actividades presenciales porque tienen 26 trabajadores en plantilla entre terapeutas, psicólogos, pedagogos, coordinadores, profesores, logopedas, talleres de adultos, sin contar los convenios, aunque mayoritariamente, el 80% lo pagan los padres con sus cuotas, pero tienen que pagar Seguridad Social, nóminas, Hacienda, etc.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€