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Berbel explica a los centros que las evaluaciones se podrán de hacer de forma telemática y con trabajos

Una de las clases vacía de un centro educativo de Melilla

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado a los centros educativos de la ciudad que existen distintas posibilidades para evaluar, aparte de los exámenes y pruebas tradicionales, pudiéndose hacer de forma telemática y con trabajos por rúbricas, proyectos, portafolio digital o manuscrito, actividades creativas y recreativas. Apuntó que hay que incidir en los aspectos que el profesorado quiera calificar a través de un diario de clase/materia donde se anote lo que se está trabajando, dudas y aclaraciones, comentario o participación activa del alumnado, aprendizaje cooperativo entre iguales o búsqueda de información partiendo de unos criterios previamente seleccionados por el rol docente. Este lunes los niños melillenses volverán a las clases telemáticas después de las vacaciones de Semana Santa. Por ello, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, quiso mandar un mensaje a los centros educativos para explicarles que las evaluaciones estarán basadas en el grado de adquisición por parte del alumnado de los objetivos educativos, los contenidos, aprendizajes y competencias señalados y trabajados, tanto en casa por el alumnado durante el confinamiento, como en las clases presenciales si éstas pudieran reanudarse.

Además de que las tareas educativas serán llevadas a cabo en casa, y se propone que sean evaluadas desde planteamientos de valoración de los desempeños desarrollados, mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias).

Berbel cree que hay que garantizar, en todo caso, que todo el alumnado pueda realizar en igualdad de condiciones todas las tareas y evaluaciones programadas, sin perjudicar a aquel que no las haya podido realizar desde la casa por no contar con medios adecuados para su realización.

También, se deberá de tener en cuenta el grado de interés, participación y esfuerzo, así como el punto de partida previo y las condiciones del alumnado en su entorno familiar y la accesibilidad a los materiales determinados.

Ciclos formativos
En los ciclos formativos, aseguró que se pueden adoptar las mismas medidas de trabajo, evaluación y promoción que las previstas para el nivel de bachillerato. Al respecto, se han enviado en Semana Santa a los centros educativos directrices y orientaciones de cómo enfocar el trabajo durante el período de confinamiento para todos los módulos diferentes a la Formación en Centros de Trabajo.

La Dirección Provincial informa que se está habilitando en la plataforma SED del Ministerio todos los contenidos de los ciclos que se usan en la modalidad online para el alumnado matriculado en la modalidad presencial ya que la mayoría de las familias profesionales están recogidas. En todos aquellos ciclos formativos en los que la Formación en Centros de Trabajo pueda desarrollarse, totalmente o en su mayor parte de forma telemática, dichas prácticas se realizarán por esta vía y serán reconocidas a todos los efectos.

Para los casos en que no pueda realizarse de forma telemática con las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que su duración se reduzca al mínimo de horas que la legislación permite -220 horas, y en el caso en que no pudieran realizarse, se convaliden por la superación del módulo de proyecto, para que ningún alumno o alumna pueda ver perjudicada su titulación por esta situación excepcional.

Se procurará, a la vez, que no se resientan los aprendizajes esenciales que debe adquirir el alumnado para el desempeño futuro de sus tareas profesionales. Este proceso, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, se acompasará con el calendario de las pruebas de acceso a la universidad, para que todo el alumnado que deseé acceder a la misma pueda hacerlo.

Educación especial
En cuanto al alumnado de educación especial, Educación recomienda encarecidamente que se mantenga el contacto con las familias para enfocar, atendiendo a su discapacidad, el trabajo que se pueda realizar desde la casa, así como brindarle copia, digital o por otros soportes, en la medida de lo posible, tanto de materiales como aplicaciones que se hayan estado trabajando los dos primeros trimestres, para que la actividad lectiva la puedan prolongar como el resto del alumnado durante este período.

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L.J.P.

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