Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La prensa marroquí dice que la próxima semana se permitirá el regreso a su país de sus nacionales atrapados en Melilla

Momento en el que la policía marroquí bloqueó Beni-Enzar el pasado 13 de marzo

Un medio digital marroquí, KawalisRif, informa que Marruecos podría abrir su frontera con Melilla la próxima semana para permitir el paso de los marroquíes atrapados en nuestra ciudad tras el cierre de fronteras decretado por el reino alauí el pasado 13 de marzo, impidiendo la entrada de toda persona para evitar posibles contagios del coronavirus, incluidos sus propios nacionales. El citado medio ha señalado que estima que en Melilla hay unos 560 marroquíes que han quedado bloqueados, de los cuales unos 350 están acogidos por la ciudad en la Plaza de Toros, mientras el resto, la mayoría está en hogares de familiares, conocidos o simplemente alquilando casas o habitaciones para poder sobrellevar el confinamiento obligatorio que contempla el estado de alarma.

Según el rotativo, estas personas podrían cruzar la frontera la próxima semana, una semana antes del inicio del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, que está previsto que se inicie el próximo el jueves 23 de abril y concluya el sábado 23 de mayo.

Kawalisf Rif, que cita fuentes del Ministerio de Exteriores de Marruecos para comunicar esta noticia, señala además que estas personas serían alojadas en hoteles de Nador para poder pasar la cuarentena de 15 días, por si están afectados por el Covid-19, antes de que puedan volver a sus hogares.

En el extranjero, en la península, Europa y otros países del mundo, el medio indica que se calcula que son unos 7.500 marroquíes los que no han podido pasar a Marruecos, no solo por el cierre de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, sino también la posterior suspensión de todas las comunicaciones aéreas y marítimas con el exterior, quedando el reino alauí totalmente aislado desde el 20 de marzo.

Al igual que los nadorenses, el resto de marroquíes que regresen con esta apertura especial de las fronteras para los marroquíes que han quedado atrapados en el extranjero, están previstos hoteles en Tánger, Tetuán, Oujda, Agadir, Marrakech y Fez para para las dos semanas sin contacto con el resto de personas, por si hubieran venido contagiados del coronavirus, siempre según Kawalis. De producirse efectivamente esta apertura de fronteras, se atendería la reclamación que vienen realizando las autoridades de Melilla, para que Marruecos abra un “pasillo humanitario”.

El lunes, en rueda de prensa telemática, la vicepresidenta de la Ciudad Gloria Rojas avanzó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está haciendo gestiones ante Marruecos para lograr que se acepte la propuesta del Gobierno melillense de abrir "un pasillo humanitario" para que los cientos de marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre de fronteras por el covid-19 puedan regresar a sus casas.

Gloria Rojas señaló que "lo ideal es que estas personas estuvieran en su país y en sus casas con sus familias, eso es el ideal de todo ser humano en cualquier parte del mundo, pero es verdad que Marruecos cerró la frontera", ante la negativa del reino alauí a aceptar el paso de ninguna persona, incluso de sus propios nacionales desde mediados de marzo.
"Nos hemos quedado con estas personas que había que acogerlas evidentemente y darle todas las condiciones necesarias para que esto sea lo menos duro posible, siendo todo lo duro que es para cada uno de nosotros, y para ellos más", ha indicado la también secretaria general del PSOE de Melilla.

Ha explicado que "se empezó desde Exteriores a hablar con Marruecos; Marruecos de momento no lo permite, pero me consta que se sigue hablando y se sigue gestionando, y ojalá se pueda hacer (el pasillo humanitario que reclama desde hace varias semanas el Gobierno melillenses que permita a cientos de marroquíes atrapados en Melilla volver a su país) cuanto antes, lo más rápido posible, fundamentalmente por el bienestar de estas personas".
"Ojalá tuviera yo la fecha y poder decir 'mañana' o 'esta tarde', porque sería lo ideal, pero todavía no la tenemos", ha admitido el número dos del Ejecutivo que integran CPM, PSOE y Ciudadanos.

En Melilla hay bloqueados cientos de marroquíes, unos 350 acogidos por la ciudad y un número indeterminado en hogares de familiares, amigos e incluso otro grupo en paradero desconocido, como son los once que escaparon del campamento de acogida el pasado jueves 9 de abril. La Ciudad Autónoma ha decidido trasladar a los acogidos en carpas de una explanada frente a un complejo hostelero del V Pino hacia la Plaza de Toros después de que dichas carpas se anegaran de agua por las fuertes lluvias del fin de semana. El traslado se indicó el lunes y podría acabar entre hoy y mañana.

Si Marruecos abriera la frontera la próxima para permitir el paso de esas personas, el campamento provisional de la Plaza de Toros ya no tendría razón de proseguir, salvo que se decida mantener en él a los 55 inmigrantes subsaharianos que saltaron la doble valla el pasado lunes 6 de abril.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€