Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “Melilla tiene el peor Gobierno en la peor de las circunstancias posibles”

El presidente del PP, senador por Melilla y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda

El presidente regional del PP, senador por Melilla y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, lamentó que Melilla tenga “el peor Gobierno posible en la peor de las circunstancias posibles”, y le instó a que se vaya si no sabe cómo financiar un plan de ayuda a las empresas y autónomos, como lleva reclamando la formación popular desde hace semanas, ya que los populares sí saben “de dónde sacar el dinero”. En una rueda de prensa telemática, Imbroda recordó que su partido ha estado 19 años al frente de la Ciudad Autónoma, dejando “unas cuentas saneadísimas”, y conoce “perfectamente “cómo hay que gestionar, cómo están los recursos y de dónde hay que sacarlos”.
De esta forma, respondió a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que ayer afirmó que la caída de recaudación, fundamentalmente por el cierre fronterizo que lleva sufriendo Melilla desde hace algo más de un mes, supondrá una pérdida de 50 millones de euros en los ingresos y reduce a unos 10 millones el plan de ayudas a empresas y autónomos, frente a los 30 que pedía el PP.
“Claro que se pueden sacar los 30 millones de euros que pide el PP, pero hay que saber”, dijo Imbroda, que preguntó al Gobierno si ya ha analizado todas las partidas de los Presupuestos de 2020, incluidas aquellas “colonizadoras para obtener votantes”, si se han reducido las inversiones para dejar las más productivas en cuanto a mano de obra y si se ha recurrido al superávit.
De igual modo, preguntó si la Ciudad Autónoma ha reivindicado en Madrid ante el Gobierno los 15 millones que le debe de 2019, y en cuanto a la caída del IPSI, recordó que, aunque vaya a bajar, el PP logró en 2002 “con una buena gestión” que el Estado garantizara esa recaudación a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta “para que tener seguridad si había alguna debacle”.

“Una política valiente”
Respecto a la petición que la Ciudad Autónoma ha hecho al Gobierno para lograr una excepción normativa que le permita solicitar préstamos y endeudarse más de lo que le permiten sus presupuestos, Imbroda considera que “no tienen que pedir nada”, ya que existen unos instrumentos financieros oficiales que ya lo hacen posible.
A su juicio, ahora hay que hacer un paquete global de medidas y “una política muy valiente y agresiva para apoyar la economía de la ciudad”, sin autolimitaciones porque, de lo contrario, “Melilla se va al desastre”, si bien insistió en que estas cuestiones “hay que verlas en su conjunto” y no “cada uno por su lado”, como cree que le ocurre al Ejecutivo.
“Como no saben, les pasa lo que les está pasando”, dijo Imbroda, en cuya opinión lo que sucede es que “el Gobierno está roto desde hace tiempo”, en realidad “desde siempre”, si bien ahora, con la crisis sanitaria del coronavirus, “está surgiendo más por la situación que se está viviendo”.
De esta forma, Imbroda cree que se está viendo “aquel Gobierno antinatura” que “surgió de una manera nefasta” el 15 de junio de 2019, con el pacto de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), ya que “era como mezclar agua con aceite por odios africanos de incapacidades demostradas de no poder ganar elecciones en 20 años”, y que “apañaron sumando cosas heterogéneas en el primer resquicio que tuvieron”.
Imbroda criticó que, en lugar de tener un Gobierno que haya acompañado a la población “ayudando, prestando el auxilio necesario y dando ejemplo colaborando en la lucha contra esta pandemia a favor de los melillenses”, la ciudadanía se ha encontrado con un Gobierno “roto, desunido, ni dirección, coordinación ni cohesión”.
A ello se une que “el enfrentamiento que tiene con la Delegación del Gobierno es proverbial”, una postura que contrapuso con “la lealtad al Gobierno de España en Melilla” por parte del PP, partido que ha propuesto también soluciones ante la falta de materiales y el “desastre económico que se está planteando, con miles de negocios cerrados”.

Actividad parlamentaria
Por ello, el PP reclama que se retome la actividad parlamentaria, ya que existen procedimientos telemáticos que la harían posible, después de una fuerte inversión en tecnología durante los últimos años, si bien considera que el Gobierno no quiere a pesar de que el PP “tiene muchas que decir” y una labor de control que realizar.
Imbroda subrayó que las Cortes Generales siguen adelante con su trabajo parlamentario, en el que él, como senador, está participando con reuniones telemáticas. Así sucedió el pasado jueves, con una reunión de portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas.
En este punto, Imbroda se quejó de que al PP “le ha costado Dios y ayuda” que se celebren reuniones de la Junta de Portavoces.
Asimismo, se preguntó cuántas veces se ha reunido el Gabinete de Crisis que creó el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el pasado 31 de marzo. También lamentó que el PSOE “no haya dicho ni pío” respecto a las medidas que es necesario llevar a cabo para la recuperación económica, y que el PP lleva proponiendo “a machamartillo desde hace un mes”.
Apuntó que su partido seguirá haciendo “una oposición dura, pero constructiva”, y no piensa ofrecer nuevamente diálogo, como hizo el 17 de septiembre, para formar otro Gobierno. “A nosotros ya no nos toca movernos para nada. Dijimos lo que había que decir el 17 de septiembre y había tiempo, pero no me hicieron caso. Hoy ya no es momento de decir esto, es momento de que los partidos del Gobierno sepan lo que tienen que hacer”, aseveró Imbroda.

Agradecimientos
Por último, Imbroda quiso agradecer el trabajo del personal sanitario y el resto de servicios públicos y privados “que están apoyando en la lucha contra el coronavirus. “Esta gran sociedad, formada por los melillenses en general, es la que está dando ejemplo de lo que hay que hacer, y no lo que no hay hacer, como el Gobierno de la Ciudad Autónoma”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€