Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Eduardo de Castro rechaza relajar el confinamiento en Melilla pese a su menor tasa de mortalidad de España

La autoridad local también expresó en la cita la conveniencia de una coordinación para que durante el Ramadán se cumpla con el estado de alarma
(Autor: CAM)

Melilla tiene la menor tasa de mortalidad por Covid-19 de España y las personas curadas son más que las infectadas desde hace varios días. Esta situación no ha llevado al presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, a solicitar que Melilla sea una de las primeras autonomías en relajar el confinamiento del estado de alarma, como sí han hecho otras regiones como Andalucía, Canarias, Navarra o País Vasco. La desescalada en las medidas dispuestas por el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo y que se prorrogarán hasta el 9 de mayo, se producirá de una manera asimétrica en los territorios del país, atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus en cada uno, pero Melilla prefiere esperar y pide prudencia a la hora de pensar en la posibilidad de que Melilla pueda empezar antes con el final del confinamiento, por las consecuencias negativas futuras que podría tener la medida en materia sanitaria. “En este tema prefiero pasarme a quedarme corto” ha admitido De Castro. El presidente no sólo no solicita reducir las medidas de confinamiento en Melilla, sino que incluso critica a quienes lo hacen y quieren adelantarse al resto, aunque sin citarlas en ningún momento por su nombre. “Hay algunas comunidades autónomas que quieren apresurarse” ha dicho, para añadir que en el caso de Melilla podría resultar un hándicap esta relajación en las medidas de encierro “al tener menos inmunidad que otros territorios”, donde se han dado más casos de Covid-19 y podrían estar mejor preparadas para un otro brote ahora o en el próximo otoño.

Eduardo de Castro, en la sexta reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez y varios ministros, que se realiza cada domingo por la crisis del coronavirus, ha respaldado, como el resto de mandatarios, la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo así coma la relajación del confinamiento para los niños.

Test, Ramadán e inmigración
En la videoconferencia, el presidente melillense expresó que los 2.280 test enviados por el Gobierno de la Nación a Melilla “son claramente insuficientes” para una población de más de 86.000 habitantes. De ellos, se han hecho algo más de 800 para 600 pacientes, debido que a algunos tuvieron que repetirles la prueba.

La autoridad local también expresó en la cita la conveniencia de una coordinación para que durante el Ramadán se cumpla con el estado de alarma, en un periodo el que, antes de la crisis del coronavirus, los encuentros familiares y de amigos suelen ser importantes, sobre todo por las noches, con la ruptura de ayuno y las posteriores horas hasta el ocaso.

Por otro lado, expuso igualmente la situación de los marroquíes bloqueados en Melilla tras el cierre fronterizo y subrayó que la ciudad sufre la mayor presión migratoria, con 1.200 MENA y 16.000 inmigrantes en el CETI.

De Castro ha vuelto a mostrarse partidario del regreso a su país de los marroquíes atrapados desde el 13 de marzo y recalcó las gestiones realizadas por España, incluso por el Rey Don Felipe, pero admitió que no depende ni de Melilla ni del Ejecutivo central, ante la negativa de Marruecos a aceptar la entrada de ninguna persona mientras persista la crisis del coronavirus.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€