Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los tres ejes de la Ciudad ante la crisis del COVID-19: asistencia a familias, empresas y el empleo

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri
(Autor: CAM)

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, destacó que el Gobierno de Melilla tiene previsto o está actuando ya en tres ejes fundamentales para paliar la crisis económica del COVID-19, que son la asistencia a las familias y a las empresas y autónomos y en la creación de empleo para mantener el que había antes de la pandemia y generarlo “más allá de esta crisis sanitaria”.

Respecto a la asistencia a las familias, la consejera explicó que ya se ha actuado en una primera fase, “garantizando” que ninguna familia de la ciudad pase necesidades en cuanto a alimentación, productos de aseo y otros productos básicos, ni tampoco en cuanto a tener un techo, gracias a las ayudas al alquiler y pago de hipotecas por parte de Emvismesa. El objetivo ahora, apuntó, es dar “un paso más” en esa asistencia que ya se da.

Empresas
En cuanto al segundo eje, relativo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, Almansouri explicó que se está trabajando en el paquete de medidas, que se va a centrar, sobre todo, en la viabilidad de estos negocios “con una asistencia multidisciplinar desde este periodo de latencia hasta el reinicio total de la actividad”.
Esa asistencia, dirigida a empresas que hayan tenido que cerrar de forma obligatoria o que hayan reducido “de forma considerable su volumen de negocio en el periodo de alarma”, se basará en ayudas fiscales o directas en cuestiones como el pago del alquiler, el pago de gastos corrientes como internet, luz y agua, y ayudas al mantenimiento del empleo.
Hasta el momento, según los datos de los que dispone la Ciudad Autónoma, unas 600 empresas de Melilla han solicitado un ERTE, aunque por ahora no tiene información de a cuántas se les ha concedido y a cuántas se les ha denegado por parte del Ministerio.

Empleo
El plan que está elaborando el Gobierno local tiene como tercer eje el empleo, incentivando por un lado que se mantenga el que había antes del estado de alarma y, por otro, buscando fórmulas para incrementarlo, ya sea a través de planes de empleo propios de la Ciudad Autónoma con un margen de subvención del Estado, o bien con políticas de discriminación positiva para familias que tengan a todos sus miembros en paro o las empresas para las que trabajaban se hayan visto afectadas por el COVID-19.
Sobre esos planes de empleo, Almansouri explicó que la idea es combinar una formación “muy concreta, en función de los perfiles que requieran las empresas”, con una “empleabilidad real” a través de inserción laboral indefinida, que se articulará a través de la sociedad pública Promesa.

Trámite parlamentario
Explicó que el plan de ayudas a las empresas está “prácticamente perfilado” y la idea es que pueda pasar este viernes por comisión y sea aprobado en un pleno extraordinario el lunes o el martes de la semana próxima para empezar a trabajar en él.
La intención del Ejecutivo regional, dijo la consejera, es que sea aprobado por los 25 diputados de la Asamblea para que tenga el respaldo unánime de la Cámara o, al menos, con el apoyo del PP, grupo mayoritario de la oposición con 10 escaños, pero si no es posible, contará con los 13 del tripartito que sostiene el Ejecutivo.

Almansouri: “La actitud del PP es decepcionante”

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, consideró “decepcionante” la actitud del PP, ya que “empezó con una actitud de colaboración total” y en estos momentos, a su juicio, “lo único que ve es la oportunidad para recuperar el Gobierno sin preocuparse realmente de las necesidades de los melillenses”. Frente a ello, dijo, el Gobierno local “busca puntos de unión y consenso”.
Además, señaló que las afirmaciones de Imbroda respecto a que el Ejecutivo no sabe cómo gestionar la situación “nada tienen que ver con la realidad de lo que está haciendo este Gobierno”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€