Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

En el 94 aniversario de la muerte del heroico teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, Salvador Marín de Astigarraga

Salvador Marín de Astigarraga nació en Melilla el día 12 de abril de 1901, hijo de don Salvador Marín Parrado teniente de Infantería y de doña Carmen Astigarraga Hernández.

Habiendo obtenido plaza de alumno de Infantería por R.O. de 15 de julio de 1919 (D.O. nº 178), fue filiado en la Academia del Arma el día 6 de septiembre del propio año, que verificó en la Plaza de Toledo.
El día 26 de octubre prestó juramento de fidelidad a la Bandera en el expresado punto ante el Señor Coronel Director. Prosiguió sus estudios hasta el mes de noviembre del año 1921 que terminados con aprovechamientos fue promovido reglamentariamente al empleo de Alférez de Infantería por R.O. de 14 del mismo (D.O. nº 251) y antigüedad de esta fecha, siendo destinado el 26 de este mes (D.O. nº 265), al regimiento Infantería Valladolid nº 74.

Durante su estancia en la Academia fue conceptuada su conducta de “Sobresaliente” cuya circunstancia se hace constar con arreglo al apartado 31 de R.O. de 30 de enero de 1918 (D.O. nº 95).

Se incorporó a su nuevo regimiento el día 10 de diciembre en la plaza de Huesca. El 22 de abril de 1922, que habiéndole correspondido formar parte del Cuadro Eventual del Batallón Expedicionario del Regimiento, salió de esta plaza y desembarcando el día 26 en Melilla y el 28 se incorporó al Batallón en el campamento de Tistutin.

Prestando servicios de campaña hasta el 20 de mayo que marchó enfermo a la Plaza de Melilla donde continuó hasta el 22 de julio que se incorporó al campamento de Usuga.

El 10 de septiembre de este año de 1922 marchó con su Batallón a Monte Arruit y posteriormente a Tistutin.

El 20 salió a Igan al mando de su sección, continuando servicios de campaña.

Por R.O. de 27 de diciembre (D.O. nº 290) es destinado al regimiento de Infantería África nº 68, efectuando su incorporación el 13 de enero de 1923 en la Plaza de Melilla, siendo destinado a la 4ª Compañía del 3º Batallón, marchando seguidamente a incorporase a su nueva unidad lo que efectuó en Tafersit el día 22 del mismo mes de enero.

Por R.O. de 29 de enero (D.O. nº 22) es destinado al Cuadro Eventual del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, efectuando su presentación al mismo en la Plaza de Melilla el día 7 de febrero, siendo destinado a la 1ª Compañía del 2º Tabor, a la que se incorporó en el campamento de Nador.

Por R.O. de 17 del mismo (D.O. nº 38) es destinado de plantilla a este Grupo.

El 20 por orden superior sale por jornadas ordinarias con las fuerzas de este Tabor para Tafersit a cuyo punto llegó el 22 y queda de servicios de campaña, protección de carreteras y convoyes.

El 7 y 15 de mayo sale con la columna del Coronel don Agustín Gómez Morato con objeto de proteger convoyes a la posición de Tizzi-Assa, sosteniendo fuego con el enemigo y regresando a Tafersit.

El 28 del mismo mes sale formando parte de la vanguardia de la columna del Coronel Don Agustín Gómez Morato con objeto de proteger un convoy a las posiciones del collado de Tizzi-Assa sosteniendo nutrido fuego con el enemigo que se hallaba parapetado en las barrancadas que cruzan los llanos de Bu Hafora frente a loma Roja, donde resultó herido su capitán don Alberto Járabo Járabo; una vez ordenada la retirada la efectuó al puesto de partida.

El 29 del mismo en igual forma sale con el mismo fin y sostiene fuerte combate con el enemigo que como el día anterior se hallaba parapetado en las trincheras que al efecto había construido en las proximidades de Loma Roja, regresando al punto de partida una vez ordenada la retirada.

El 31 del referido mayo vuelve a salir en vanguardia de la columna del Coronel Gómez Morato con objeto de proteger el convoy a las posiciones del sector de Tizzi-Assa, pasando con su Compañía de la izquierda al centro de la línea para ocupar unas casas de puesto de mando de las cuales se apoderó, recibiendo orden de ocupar otras situadas a la orilla siendo recibido con violentísimo fuego, en donde sufrió su sección gran número de bajas, cayendo herido este Oficial siendo trasladado a la enfermería de Dar Drius y al siguiente día al Hospital Militar Docker de Melilla donde se le apreció una herida producida por arma de fuego en sedal en el antebrazo izquierdo cara interna, pronóstico menos grave. Quedó atendiendo a su curación hasta el 12 de junio que fue evacuado al Hospital Militar de Cartagena.

Según oficio del Excmo. Sr. Comandante General de este territorio de fecha de 25 de julio en la que traslada comunicación del Excmo. Sr. Capitán General de la 3ª Región fecha de 19 del mismo mes, se manifiesta le han sido concedidos dos meses de licencia por herido para Madrid y Murcia.

Por R.O.C. de 23 de agosto (D.O. nº 185) se le concede a este Grupo la Medalla Militar por su brillantísima actuación en los combates librados con el enemigo durante los días 29 de mayo al 5 de junio último, por lo cual este oficial tiene derecho a usar el distintivo de dicha Medalla por haber tomado parte en tres de los combates por lo que se le concede al Grupo.

Terminada la licencia tras la recuperación de su herida, el 5 de noviembre de 1923 se incorporó a la Plana Mayor marchando a Nador donde quedó de servicio ordinario.

Por R.O. de 16 de noviembre (D.O. nº 233) es declarado apto para el ascenso a Teniente de Infantería cuando por antigüedad le corresponda.

El 20 del mismo mes sale por ferrocarril para Tistutin continuando la marcha a Dar Quebdani donde queda de servicios de campaña.

Por R.O.C. de 22 del referido noviembre (D.O. nº 260) es ascendido al empleo de Teniente de Infantería con la antigüedad de 14 del mismo mes continuando en su actual destino.

El Excmo. Sr. Comandante General de Melilla en oficio fecha 30 del ya citado noviembre manifiesta ha concedido a este Oficial la Medalla Militar de Marruecos con pasador Melilla cuya concesión fue aprobada por R.O. comunicada el 21 del mismo mes.

El 20 de diciembre sale con su compañía para Tistutin continuando la marcha por ferrocarril a Nador en cuyo campamento quedó de servicio ordinario.

El 20 de enero de 1924 se traslada con su compañía a Dar-Quebdani donde queda de servicios de campaña.

El 21 sale con su compañía y las demás del Tabor y protege un convoy a la posición de Afrau, donde queda de acampado hasta el día 25 que regresó a Dar Quebdani.

El 27 de febrero sale con su compañía en vanguardia de la columna mandada por el Teniente Coronel 1º Jefe del Grupo Don Sebastián Pozas, con objeto de proteger un convoy a la posición de Farha.

Nuevamente el 5 de marzo sale con su compañía y demás del Tabor y protege un convoy a la posición de Tifaruin, regresando al punto de partida una vez conseguido el objetivo.

Por R.O.C. de 7 del mismo (D.O. nº 59) se le concede el distintivo de Regulares de Infantería con una barra roja, como comprendido en la condición 5ª de la R.O. de 25 de noviembre (D.O. nº 263).

El 27 con su compañía protege un convoy a la posición de Tifaruin regresando a Dar Quebdani, conseguido el objetivo.

Por R.O. de 24 de abril (D.O. nº 95) es destinado al Regimiento de Infantería Cartagena nº 70 y por otra R.O. de la misma fecha (D.O. nº 96) se le concede adicionar el arpa roja de herido sobre la Medalla Militar de Marruecos que posee.

El 12 regresó a Melilla embarcando al siguiente día con objeto de incorporarse a su nuevo destino, verificándolo el día 17 del mismo en la Plaza de Cartagena, donde quedó prestando servicios de guarnición.

Por R.O. de 27 de junio (D.O. nº 143) es destinado al Batallón de Cazadores Las Navas nº 10 al que se incorporó en la Plaza de Larache el 2 de julio.

El 6 marchó al Zoco el Jemís de Beni-Arós donde quedó de servicios de campaña, hasta el 19 que marchó a la posición de Ras-Buturaka, haciéndose cargo de la misma y quedando de los anteriores servicios.

A fines de agosto del mismo año, al hacer la aguada con su sección, fue atacado por numeroso enemigo. Durante 26 días aguanto el asedio a que fue sometida su posición.

Cuando por orden superior, se disponía a abandonar la citada posición de Ras Buturaca, el enemigo se apoderó de él y de los soldados que le acompañaban y en esta situación finó el año.

En 1925 continua en cautividad prisionero del enemigo.

En virtud de lo dispuesto por R.O.C. de 25 de marzo (D.O. nº 67) reorganizando el Ejército de África, quedó perteneciendo al Batallón de Cazadores de África nº 11 de nueva creación a partir del 1 de julio según las ordenes; continuando en la anterior de prisionero finó el año.

1926. En la anterior situación. Por circular de 27 de diciembre (D.O. nº 294) se da de baja como fallecido en Bu Salah (Marruecos), ignorándose la fecha fija, pero comprendida entre el 2 de marzo y 20 de mayo (Hoja de Servicios).

Falleció, víctima de las torturas y sufrimientos a los 20 meses de cautiverio, el día 27 de abril de 1926 en Ait Kamara. Posteriormente fue enterrado en Bu Salah, en el Rif Central.

Sus restos fueron trasladados a Melilla el día 20 de junio de 1930. Los restos del valeroso teniente de infantería, que era natural de Melilla, fueron enterrados en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el panteón del Grupo de Regulares nº 2. El féretro llegó al puerto melillense en el vapor correo de Villa Sanjurjo (Alhucemas), en el vapor Villareal.

En el puerto lo esperaban gran multitud tanto de civiles como de militares. Fue recibido por la Junta Municipal en Pleno. Presidieron los fúnebres actos el padre del finado capitán de Infantería Salvador Marín y sus dos hijos, presidente accidental de la Junta Municipal Sr. Cuevas, comandante de Regulares de Melilla Sr. Apat, capitán del vapor Villareal Sr. Gumma, jefe de Telégrafos Sr. Garica de Calle y el Sr. Ferrín de la redacción de El Telegrama del Rif.

El féretro fue llevado en una carroza de la empresa funeraria La Siempreviva, tirada por cuatro caballos. Precediendo a la comitiva fúnebre, que desfiló por la Avenida de Alfonso XIII, marchaba el clero castrense, el cual entono solemne responso. El comercio cerró sus puertas durante la ceremonia de paso por dicha Avenida. El duelo se despidió en la Plaza del Comandante Benítez.

El teniente Salvador Marín de Astigarraga dio grandes pruebas de su gran presencia de ánimo y dotes militares, tanto en el asedio a la posición como en el cautiverio, causando al enemigo numerosas bajas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€