Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-IN MEMORIAM

Fallece Salvador Romero, expresidente de la Federación Melillense de Fútbol

Salvador Romero, expresidente de la Federación Melillense de Fútbol, con José Antonio Camacho, que fuera seleccionador nacional

El fútbol melillense se encuentra de luto por la muerte de Salvador Romero López, que fuera expresidente de la Federación Melillense de Fútbol desde 1987 a 2004. Romero falleció el pasado sábado 25 de abril en Melilla, tras una larga enfermedad, a los 76 años de edad, y será incinerado en la capital malagueña, ya que el horno crematorio de la Ciudad Autónoma se encuentra averiado. Las cenizas le serán entregada a sus familiares en los próximos días y una vez pase toda esta pandemia, por el coronavirus, se desplazarán hasta Genalguacil (Málaga) para esparcir sus cenizas en la localidad que le vio nacer, como era el deseo del añorado ex dirigente del balompié local. Salvador Romero fue una persona bastante querida en el deporte melillense y bajo su mandato consiguió importantes logros para el fútbol local, ya que fue el artífice de que Melilla se convirtiera en Federación Autonómica en 1995, tras largos años dependiendo de Ceuta para cualquier asunto, tanto administrativo como deportivo.
Sucedió a Juan Moya al frente de la Delegación Melillense, aunque el primero sólo estuvo dos años en el cargo (1984-85), ya que fue destinado a Barcelona, por su profesión de militar, por lo que el secretario general, Jorge Cuenca, accedió de forma provisional a la presidencia, de 1985 a 1987.
Salvador Romero trajo, por primera vez a Melilla, la visita de un presidente de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente la de José Luis Roca. La causa de su visita fue, principalmente, la firma de la cesión del Campo Federativo de La Espiguera a la Delegación Melillense de Fútbol durante 50 años. Eso sucedió en la mañana del 18 de noviembre de 1987, con la presencia en el acto también de Román Dobaño como alcalde accidental. El Campo de La Espiguera, en principio estaba destinado a llamarse Mundial 82, pero finalmente prevaleció el nombre actual.
En 1995 consiguió que la Delegación Melillense de Fútbol se convirtiera en Federación, tras arduas negociaciones con Madrid y Ceuta.
Si en 1987 se produjo la primera visita de un presidente de la Federación Española de Fútbol, luego se produjo la de Ángel Villar en numerosas ocasiones.
Bajo el mandado de Salvador Romero vino la Selección Olímpica el 18 de noviembre de 1987. España jugó contra Hungría, a la que se venció por 1-0, tanto conseguido por Eusebio, de penalti, en partido clasificatorio para las XXIV Olimpiadas.
También trajo a Melilla a la Selección Sub-19, el 23 de octubre de 2001, en partido de clasificación para el Campeonato de Europa, contra Armenia, a la que España ganó por un abultado 6-0. Por vez primera un futbolista melillense, Nacho Aznar, jugaba en su tierra, formando parte del combinado nacional, que presentó la siguiente alineación: Moyá, Arbeloa, González Peña, Murillo, Jarque, Pina, Corominas, Jonan (J. López), Sergio (Azcurra), Carmelo (Nacho Aznar, 46’) y Reyes. José Antonio Camacho, por entonces seleccionador absoluto, se desplazó a Melilla para presenciar el partido.
Además, con Romero se ha disputado en Melilla un Campeonato de España de Selecciones Territoriales y se realizaron los primeros Cursos Nacionales de Entrenadores.
De igual modo, la Selección Melillense de Fútbol Sala Sub-15 consiguió para nuestra ciudad, bajo su mandato, un subcampeonato de España en 2003, con José Andújar como entrenador y jugadores como Barroso, Amarito, Sufian, Manolo, Juanjete, David Sánchez, Alejandro Ríos y Peti, entre otros.
En 2004 terminó su etapa en la Federación Melillense, tras 17 años como presidente, ya que Diego Martínez ganó las elecciones en 2004, manteniéndose en el cargo desde entonces.
Salvador Romero será siempre recordado en el fútbol melillense por su afable y a la vez fuerte carácter, muy querido por todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerle. Desde la Redacción Deportiva de MELILLA HOY le echaremos mucho de menos y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. Hasta siempre amigo.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€