Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vivienda abre mañana el plazo de 15 días para solicitar las ayudas al alquiler

La viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha destinado 900.000 euros a la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas privadas, cuyas bases serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que abrirán el miércoles el plazo de solicitudes durante 15 días. En rueda de prensa, la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, explicó que, debido a las instrucciones de contención del gasto por la situación del coronavirus, no estaban previstas estas convocatorias, si bien el Consejo de Gobierno del pasado viernes informó de que esta convocatoria podrá empezar el martes “atendiendo a las necesidades de las familias”.

Estas ayudas al alquiler corresponden a dos periodos, concretamente de julio a diciembre de 2019 y de enero a junio de 2020, ambos inclusive, y se otorgarán por concurrencia competitiva.
La viceconsejera afirmó que es “imprescindible” que los solicitantes presenten la instancia cumplimentada y toda la documentación que pueda, aunque tras finalizar el estado de alarma, se dará un plazo de diez días para que pueda entregar los documentos restantes que no hayan podido aportar en un primer momento.
Esta flexibilización en la forma de presentar la documentación es una de las novedades de esta convocatoria, que establece tres vías para registrar esas instancias: al número de WhatsApp 608 833 092, al correo electrónico [email protected], y en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma sin necesidad de certificado digital.
También señaló Sel-lam como otra novedad el hecho de que los solicitantes podrán justificar la falta de ingresos mediante la declaración del IRPF negativa, u otros ingresos financieros, incluidos subsidios o el Ingreso Melillense de Inserción (IMI).

Se reduce el requisito de residencia
De igual modo, se ha contemplado una reducción del plazo de residencia en la ciudad de 60 a 42 meses, mientras que los antiguos residentes pueden acreditar que han vivido aquí 18 meses, frente a los 24 de la anterior convocatoria.
Además, se mantiene el límite máximo de ingresos para percibir la ayuda de 900 a 1.200 euros y el cupo especial de menores de 35 años.
Con estas ayudas, dijo la viceconsejera, el objetivo es paliar en la medida de lo posible los efectos que el estado de alarma está dejando en las economías y beneficiar a las familias más vulnerables, además de ofrecerles seguridad y protección para que puedan afrontar el impacto negativo de la crisis, sobre todo ahora, cuando “la vivienda es el refugio de los ciudadanos en esta cuarentena forzosa”.

Son independientes de las ayudas al alquiler para jóvenes

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, aclaró que estas ayudas, aunque incluyen ese “pequeño cupo” para jóvenes, serán independientes a la convocatoria de subvenciones al alquiler para jóvenes que serán presentadas más adelante, y que constará de 375.000 euros.
También informó de que su departamento está a expensas del préstamo de emergencia para incluir una ayuda extraordinaria de casi un millón de euros para subvencionar el alquiler, de la que se podrán beneficiar los colectivos que no lo han hecho en la primera convocatoria para trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia, en el cupo general o el cupo para jóvenes.
“No vamos a dejar a nadie atrás y cualquiera podrá ser beneficiario de una ayuda al alquiler”, aseveró Bussian.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€