Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana pública

La maldición de los jóvenes melillenses: el paro y la desigualdad

Los jóvenes melillenses viven una situación de angustia y de desesperación. Casi diez mil personas no encuentran trabajo, con una tasa de parados entre los jóvenes de casi 63% y eso antes de la pandemia, Melilla es considerada la ciudad más condenada por el paro de toda la Unión Europea. Más de 6000 jóvenes, un verdadero drama para Melilla.
El próximo 1 mayo se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores, pero en Melilla se celebrará el día de la miseria, la desolación y el dolor juvenil. Es el momento oportuno de hacer una reflexión sobre las evidentes carencias. Vamos a condenar a nuestros jóvenes, al paro de por vida, desterrarlos de su tierra, a la pobreza, a no acceder a una vivienda y por tanto a renunciar a tener una familia propia, y seguir dependiendo de sus padres y abuelos pensionistas. ¿Cómo podemos parar esta fábrica de parados?
No nos sirve de nada crear un proyecto de reconstrucción económico y social para Melilla, por la causa del virus, si dejamos abandonados a nuestros jóvenes.

Siempre creemos que se puede sacar ventaja de una crisis, Este cierre de la frontera va a durar casi todo el año según noticias del país vecino, no se abrirá hasta septiembre, si es que se abre. Y como dicen los expertos que el coronavirus va a convertirse en endémico y volverá en otoño con su correspondiente cierre fronterizo, eso va a impedir que trabajadores transfronterizos puedan venir a Melilla, a trabajar, pero no vamos a permitir que las empresas nacionales traigan sus propios trabajadores, poniendo al mercado laboral de Melilla, bajo control foráneo, mientras nuestra ciudad cuenta con el mayor número de parados de toda Europa.

Nos vamos a quedar sin trabajadores transfronterizos y tampoco habrá suficientes trabajadores que vengan de la península, para sacar adelante obras para impulsar nuestra economía. ¿Han pensado el presidente y el gobierno cómo reactivaremos la economía de Melilla sin esos trabajadores?
Hay que saber que, cuando vienen tiempos difíciles como cierre fronterizo y ahora la pandemia, tenemos que ver dónde están las oportunidades para generar empleo.

Tenemos la solución, al alcance de nuestras manos: enseñar a nuestros jóvenes a través de la formación y capacitación de todos los empleos que van a quedar vacantes para que nuestros jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones que cualquier trabajador, ya sea transfronterizo, o peninsular.

Tenemos muchos jóvenes parados con baja formación y sin experiencia laboral.

Creemos que, en la Fiesta del Trabajo, es el momento oportuno para tratar las evidentes carencias de nuestros jóvenes, que afectan a nuestra colectividad, desde el convencimiento de que la situación de nuestra juventud es una exigencia dentro de nuestra sociedad, que ni excluya, ni margina, ni desfavorezca a favor de otros. Dicho esto, vamos a lo que nos trae aquí, queremos decir que nuestros jóvenes no pueden acceder al mercado de trabajo porque no tienen acceso a una formación y capacitación que puedan competir en las mismas condiciones, en igualdad de oportunidades, que los trabajadores foráneos y transfronterizos.

Repito y añado, hay que empezar desde ya, borrar de Melilla la situación generalizada de desigualdad social de los jóvenes sin formación y parados, con planes concretos de acción, para activar el principio de igualdad de oportunidades.

Sr. presidente y Sres. del gobierno pónganse a trabajar contra este tipo de desempleo que es singularmente grave porque provoca dolor en los jóvenes, en sus familias y a nuestra sociedad.

Os damos un dato, ya el PP de Melilla puso en marcha medidas para luchar
contra el desempleo juvenil y mejorar el nivel formativo de los jóvenes melillenses, además de impulsar un protocolo para llevar a cabo cursos con certificado de profesionalidad. Copien y peguen el proyecto del PP que se llevó a cabo desde Promesa y mejórenlo un poco. Dos mil (2000) familias de nuestra ciudad, tiene a todos sus miembros en paro, démosles la oportunidad a los jóvenes puedan ayudar a sus familias, es de ley juntar esfuerzos entre el gobierno local y el central con Promesa, Injuve, Sepe.

Sres. Del gobierno, para conocimiento vuestro el gobierno central ha utilizado los fondos de formación de Melilla, que pertenecían a todos los jóvenes melillenses. Esfuércense por hacer que los devuelvan, para que los jóvenes que no tienen formación y los que padecen fracaso escolar, por tantos y tantos, obtengan la formación y capacitación con las que competir en el mercado laboral, en la igualdad de condiciones que el resto de trabajadores en la contratación de las empresas locales y foráneas.

Es una gran apuesta, es un importante reto para un problema que no solo afecta a una importantísima generación de jóvenes sin formación, supone claramente el freno de la economía y el futuro de la sociedad melillense.

Las consecuencias de tener una generación con poca o ninguna formación las estamos viviendo, siendo éstas muy graves y pudiendo ser más peligrosas a medio plazo.

Sres. De Coalición por Melilla, tan sensibles defensores de la igualdad y de los más necesitados procuren sacar adelante un proyecto de formación y capacidad para este colectivo, que podrán ser afectados de modo más grave de lo normal por el coronavirus. Los he escuchado decir cientos de veces que los jóvenes son nuestro futuro. Pues muy bien, aunque sean nuestro futuro, tendremos que darles un presente de oportunidad. Es una apuesta, pueden y deben hacerlo y por supuesto convencer al resto del gobierno.

Por tanto, el gobierno y principalmente usted, Sr. Aberchán, debe ser el más entusiasta impulsor de esta medida para cumplir con los jóvenes. ¿Está listo para emprender esta acción y sacar de la pobreza a tantos jóvenes melillenses? Ahora gobierna, gracias a esta juventud que le ha apoyado, devuélvale lo prometido. Porque esa es la verdadera tragedia y el verdadero reto, este gobierno tiene que demostrar su sensibilidad en busca de oportunidades para la juventud melillense. Esto es urgente y necesario en la Ciudad de mayor paro y pobreza juvenil de toda la Unión Europea. Por la "Igualdad de oportunidades para todos", por medio de la formación de oficios de nuestros jóvenes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€