Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Hacienda se compromete a reintegrar a Melilla las partidas de los convenios nominativos de los años 2018 y 2019

Preparativos de acogida en la plaza de toros
(Autor: CAM)

La consejera de Hacienda, la cepemista Dunia Almansouri, anunció que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a reintegrar a Melilla las partidas correspondientes a los convenios nominativos de los años 2018 y 2019, al tiempo que se abre a estudiar que estos convenios pasen a formar parte de forma estructural de los fondos de suficiencias. Según apuntó en rueda de prensa, el pasado 27 de abril se celebró la anunciada reunión bilateral con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz, en la que la Ciudad planteó recuperar los 20 millones de euros de los convenios nominativos que se contemplan cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por la prórroga de los PGE de 2018 y 2019 la Ciudad ha dejado de ingresar.

Peticiones
Dunia Almansouri, que destaca “el interés del Ministerio por colaborar de forma palpable con Melilla”, explicó que Olóndriz le trasladó que “trabajan en la reforma jurídica para no perder” esas partidas y “garantiza que ese dinero se va a recibir”.

También se solicitó que los convenios en cuestión, tal como recomienda el comité de expertos sobre financiación autonómica, se incluyan de forma estructural en el fondo de suficiencia. Esta cuestión se abordará en una próxima reunión. Asimismo, en el encuentro se habló sobre el régimen de endeudamiento de Melilla, que al ser considerado como ente local tiene limitado ese margen, lo que le dificultad llevar a cabo distintas operaciones crediticias. La secretaria general le señaló que se estudiará.

Fuera del orden del día previsto, se propuso la posibilidad de que el superávit municipal se pueda dedicar íntegramente a ayudas sociales por la crisis del coronavirus. “Tanto los técnicos como yo misma salimos muy satisfechos del encuentro, porque la respuesta del Ministerio fue positiva y creo que va a ser fructífero, que es lo que nos interesa”, afirmó.

La consejera anunció que se ha enviado al Ministerio de Hacienda un escrito recordando los puntos tratados y aprobados en esta reunión para que “se materialicen a la mayor brevedad”.

Gastos asumidos sin competencias
También anunció la consejera que, en la reunión a celebrar ayer lunes por la tarde con el ministro de Hacienda, Melilla le iba a recordar la reducción de ingresos que sufre la Ciudad, los pagos pendientes por parte del Estado (convenios nominativos), así como los gastos que está asumiendo la Ciudad Autónoma sin tener competencias, como la atención a los marroquíes que quedaron varados en Melilla sin poder cruzar la frontera, y que se asumen “por razones humanitarias”
Almansouri entiende que “el Estado se hará cargo de los gastos” de atención a estos inmigrantes con cargo a la partida especial habilitada por el Ejecutivo central para sufragar los sobrecostes que han experimentado las comunidades autónomas en el apartado sanitario. No obstante, indicó la responsable de Hacienda que ha pedido a las consejerías que le remitan memorias de los gastos generados desde el inicio de la pandemia en cuestiones que no son competencia de la Ciudad, y que se remitirá al Gobierno central.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€