Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - FEDERACIÓN

Juan Ramón Hurtado: “Los nuevos cambios van a ayudar a que el baloncesto sea cada vez más dinámico, rápido y atractivo”

Juan Ramón Hurtado Almansa cuenta ya con una amplia trayectoria
(Autor: FMB)

Esta undécima publicación de #ArtículosFMB, una novedosa actividad formativa que puso en marcha la entidad que preside Javier Almansa, ha contado esta vez con la colaboración de Juan Ramón Hurtado Almansa, árbitro melillense del Grupo 1 de la FEB desde 2013, quien ha denominado su exposición ‘Cambios de Reglas y su Aplicación’.

Juan Ramón Hurtado Almansa, de 27 años, es árbitro del Grupo 1 de la FEB desde 2013, habiendo sido también colegiado del Grupo 2 de la FEB de 2011 a 2013. Además, es graduado en Educación Primaria (Educación Física) por la UGR, fue jugador de la Liga EBA con el CAM Enrique Soler (2008-2011) y cuenta con experiencia en más de una veintena de Campeonatos de España de formación, aparte de haber asistido a dos Clínics de Formación de Árbitros FEB y participando como árbitro en la Fase de Ascenso a la LEB Plata en 2014 (Final).
Por último, el currículum de este melillense se completa con la participación como árbitro en sendas Copas de la Reina y en diversas Fases de Ascenso /Play Off en LEB Plata, LF2, LEB Oro y Liga Femenina, así como en Torneos Internacionales U15, U18 y U20 que se celebraron en Melilla.

REFLEXIÓN
Hurtado comenzaba su artículo con una reflexión, en la que aseguraba que “los cambios de reglas siempre nos traen de cabeza al empezar cada nueva temporada, tanto a árbitros, entrenadores y jugadores como, por supuesto, a todos los espectadores de este deporte”. Así, y como árbitro del Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto (FEB), quiso compartir su punto de vista, ya que, como aseguró, “tanto estos nuevos cambios como aquellos que se han ido incorporando recientemente a nuestro Reglamento van destinados a ayudar a que el baloncesto sea cada vez más dinámico, rápido y atractivo para el aficionado”, recalcó.
De igual modo, reconoció que “es cierto que no siempre se comparte de una forma tan original y fácil de hacer llegar a todos y cada uno de nosotros, por lo que destaco la gran iniciativa que está llevando a cabo nuestra Federación Melillense de Baloncesto, al crear esta actividad en la que de un modo u otro todos podemos aportar un granito de arena para que cada vez que vayamos a ver un partido de baloncesto, podamos saber un poquito más sobre el juego, y dominar diversas facetas y aspectos que a veces no conocemos en profundidad o que nos pillan por sorpresa”.
Igualmente, cree que hay una parte fundamental que es “el criterio arbitral a la hora de aplicar las reglas. Desde la FEB siempre se intenta que la unificación de criterios sea la parte fundamental de nuestra formación, aunque después en pista cada árbitro, y según la situación de partido y las posiciones que se adopten para tener una mejor visión de cada jugada, son claves a la hora de sancionar o no una acción”, apuntó.

INTRODUCCIÓN
Para esta nueva temporada 2020-2021 los aspectos del Reglamento que sufren modificaciones, ya sea a la totalidad de la norma, a una parte de la misma o incluso a una mejor redacción del artículo, son los siguientes:
1. JUGADOR LESIONADO.
2. EN ACCIÓN DE TIRO.
3. CILINDRO.
4. FALTA DOBLE.
5. FALTA ANTIDEPORTIVA.
6. OFICIALES DE MESA.
7. ENTRENADOR EN SITUACIÓN DE ENFRENTAMIENTO.
8. IRS (ACB).

1. JUGADOR LESIONADO
-Cambio: si los árbitros detienen el juego y el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (aprox. 15 segundos), o si recibe un tratamiento o asistencia de entrenador o miembros de equipo, será sustituido (excepción: a menos de que un equipo se quede con menos de cinco jugadores en el terreno de juego).
-Antes del cambio: no era necesario el tratamiento o asistencia.
-Se mantiene:
 Las condiciones en las que los árbitros pueden detener el encuentro cuando un jugador se lesiona siguen siendo las mismas, es decir, cuando el partido esté parado y el balón muerto, mientras el balón está vivo y se juega el partido los árbitros harán uso del silbato cuando el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto. Además si es para proteger a un jugador lesionado lo podrán hacer inmediatamente.
 Tiempo para recuperarse del jugador lesionado (Inmediatamente, aprox. 15 segundos).
 Entrenadores, ayudantes de entrenador, sustitutos, jugadores excluidos, miembros de la delegación acompañante podrán entrar en el terreno de juego con permiso de un árbitro.
 El médico es la única persona que puede entrar en el terreno de juego sin permiso del árbitro.
 Jugador sangrando o herida abierta. Debe ser cambiado inmediatamente.
 Un jugador lesionado o que estuviese sangrando puede volver al terreno de juego si se recupera durante un tiempo muerto.
 Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador principal para comenzar el partido o que sea atendido entre tiros libres puede ser sustituido en caso de lesión. En este caso, los oponentes también tendrán derecho a sustituir al mismo número de jugadores, si así lo desean.

2. EN ACCIÓN DE TIRO
Hurtado considera que no se produce un cambio como tal en la regla, sino que más bien “se realiza una mejora en su redacción para diferenciar diversos tipos de lanzamiento. El objetivo es que los participantes puedan diferenciar mejor cuando se sanciona una falta, si ésta es en acción de tiro o no”.
-Cambios:
 La acción de tiro en un lanzamiento. Comienza cuando el jugador inicia, a juicio del árbitro, a mover el balón hacia arriba en dirección a la canasta de los oponentes. Y finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador y, si se trata de un tiro en suspensión, ambos pies han regresado al suelo.
 La acción de tiro durante un movimiento continuo en la penetración a canasta u otros tiros en movimiento. Comienza cuando el balón ha llegado a descansar en la(s) mano(s) del jugador, después de terminar el regate o de atraparlo en el aire y el jugador empieza, a juicio del árbitro, el movimiento de tiro previo al lanzamiento del balón para un tiro de campo. Y finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador, o se realiza una acción de tiro completamente nueva.
-Se mantiene:
 Definición de lanzamiento, palmeo para tiro de campo, mate para tiro de campo.
 No hay relación entre el número de pasos legales realizados y la acción de tiro.
 Si el atacante tiene sus brazos agarrados por un oponente, no es necesario que el balón abandone la mano del atacante, para que esta se considere una acción de tiro.
 Si el jugador realiza un pase tras la falta en acción de tiro, dejará de considerarse como acción de tiro.

3. CILINDRO
Si un aspecto del juego ha dado de qué hablar en los últimos años, a juicio de Juan Ramón Hurtado Almansa, es “la invasión del cilindro por parte de los jugadores defensores sobre los atacantes con balón, ya sea con su cuerpo o con el uso de brazos (tacteo)”. Además, cree que estás situaciones generan “muchos problemas en el uso de codos, simulaciones y efectos colaterales que pueden dañar la imagen del juego”, siendo el principio del cilindro “determinante” para saber “cuándo se ha de sancionar falta y si esta es provocada por el atacante, el defensor o incluso es un contacto causado por ambos”, viéndose como “un aspecto normal del baloncesto, al tratarse de un juego de contacto en el que no siempre tiene que haber un responsable”, explicó.
Hasta ahora, como comentaba el árbitro melillense, “solo se delimitada el cilindro desde el punto de vista del defensor, por lo que el objetivo del cambio es establecer dichos límites para el jugador atacante con y sin balón”.
-Cambios
*Los límites del cilindro del jugador defensivo o del jugador atacante sin el balón:
 Delante por las palmas de las manos.
 Detrás por las nalgas.
 Los lados por la parte exterior de los brazos y las piernas.
*Los límites del cilindro del jugador atacante con el balón:
 Delante por los pies, rodillas y brazos doblados, sosteniendo el balón por encima de las caderas.
 Detrás por las nalgas.
 Los lados por el borde exterior de los codos y piernas, separados a la anchura de los hombros.
 El jugador defensivo no puede entrar en el cilindro del jugador atacante con el balón y causar un contacto ilegal cuando el jugador atacante está intentando un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro.
 El jugador atacante con el balón debe tener suficiente espacio para un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro. El juego normal de baloncesto incluye comenzar un regate, pivotar, lanzar a canasta y pasar.
 El jugador atacante no puede extender sus piernas o brazos fuera de su cilindro y causar un contacto ilegal con el jugador defensivo para obtener un espacio adicional.
El punto de vista al respecto de Hurtado es que “se aclara y se intenta clarificar aún más qué ocurre con esas situaciones en las que el defensor realiza un tacteo o invade con su cuerpo o piernas el cilindro del atacante, impidiéndole así realizar un juego normal y además, al haber delimitado el cilindro del atacante, permite a todos diferenciar mejor quién es el responsable del contacto al invadir el cilindro a la hora de ganar posiciones, juegos de postes y pantallas o pasos de bloqueos”.
Para concluir con este capítulo, enumeró tres situaciones que se ven de forma más clara con las nuevas definiciones:
 Sacar o utilizar brazos para ganar o restringir espacios.
 Sacar la pierna por parte del atacante en lanzamientos a cesto.
 Usar las caderas por parte de los jugadores atacantes que establecen las pantallas, en los ‘mano a mano’ y paso de bloqueos de los defensores.

4. FALTA DOBLE
-Cambios: ya no se valorará que para sancionar una falta doble ambas han de tener la misma penalización sino que se tendrá en cuenta que ambas faltas sean de la misma categoría.
 Una falta doble es una situación en la que dos oponentes cometen faltas personales, antideportivas o descalificantes uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo.
Para considerar dos faltas como una falta doble, se deben aplicar las siguientes condiciones, ambas faltas:
 Son faltas de jugador.
 Implican contacto físico.
 Se producen entre los mismos dos oponentes que se hacen falta el uno al otro. Son de la misma categoría (ya sea personal, antideportiva o descalificante).
-Antes del cambio: Se tenía en cuenta la penalización de los contactos.
-Se mantiene:
Penalización. Se anotará una falta personal, antideportiva o descalificante a cada jugador infractor. No se concederán tiros libres y el juego se reanudará del siguiente modo:
Si, aproximadamente al mismo tiempo que la falta doble:
 Se logra una canasta de campo válido, o se convierte un último tiro libre, se concederá el balón al equipo que lo recibió para que realice un saque desde cualquier lugar detrás de la línea de fondo de ese equipo.
 Un equipo tenía el control del balón o derecho a él, se le concederá el balón para que realice un saque desde el punto más cercano al de la infracción.
 Ningún equipo tenía el control del balón ni derecho al mismo, se produce una situación de salto.

5. FALTA ANTIDEPORTIVA
Según se puede leer en el artículo emitido por la FEB: uno de los desafíos de la regla es aclarar para todo el baloncesto cuándo es un claro ‘contraataque’.
De acuerdo con la regla actual, en ese momento no es un contraataque del equipo B porque el equipo A sigue manteniendo aún el control del balón. Para aclarar dicho concepto, Hurtado Almansa añadió lo siguiente: “Actualmente, ese contacto no sería sancionado como falta antideportiva sino que sería una falta personal en ataque, ya que dicho jugador todavía no había controlado el balón y este seguía siendo del equipo A, equipo atacante”, indicó el colegiado melillense.

6. OFICIALES DE MESA
-Cambio: las funciones del art. 48.2 las realizará el cronometrador (si hay 3 oficiales de mesa) y el ayudante de anotador (si hay 4 oficiales de mesa). Así, indicarán el número de faltas que comete cada jugador, colocarán el marcador de faltas de equipo sobre la mesa de oficiales, efectuarán las sustituciones y harán sonar su señal solo cuando el balón pase a estar muerto y antes de que vuelva a estar vivo.
-Antes del cambio: las funciones del artículo 48.2 las realizaba el anotador.

7. ENTRENADOR PRINCIPAL QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN UN ENFRENTAMIENTO
-Cambio. Ejemplos de faltas descalificantes por su activa participación en el enfrentamiento de un entrenador principal, primer entrenador ayudante, sustituto, jugador excluido o acompañante miembro de la delegación:
 Independientemente del número de personas descalificadas por abandonar el área de banco del equipo, se cargará una sola falta técnica ‘B2’ o descalificante ‘D2’ al entrenador principal.
 Si el entrenador principal participa activamente en el enfrentamiento, se le anotará únicamente una falta descalificante ‘D2’.
-Antes del cambio: la sanción eran dos faltas descalificantes D2 (una por no ayudar a los árbitros y otra por participar activamente).

8. INSTANT REPLAY SYSTEM (IRS), de aplicación en la ACB
– Estandarización de los procedimientos usados por los árbitros en el uso del IRS.
 El árbitro principal puede usar IRS para toma de decisión final.
 Por mecanismo seguridad, al menos dos árbitros participaran en la revisión.
 Una vez finalizada revisión del IRS, el árbitro que tomó la decisión inicial debe comunicar la decisión.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€