Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Constatan un aumento del tráfico de drogas y de medicamentos lanzados sobre la valla de Melilla

La detención de varias personas por parte de la Guardia Civil ha dado lugar a cambios en el modus operandi de los traficantes

La Guardia Civil ha constatado un incremento del tráfico de drogas de Marruecos a Melilla y de medicamentos en sentido inverso mediante lanzamientos de paquetes por encima de la valla entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, debido al cierre de los puestos fronterizos terrestres desde el 13 de marzo. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que ha llevado a cabo diversas intervenciones de droga, medicamentos y “taba”, un tipo de picadura de tabaco mezclado con otras plantas, cuyo consumo puede ser nocivo para la salud, y que ha sufrido un “exponencial” incremento de precio tras el cierre fronterizo por la pandemia del coronavirus. El tráfico ilícito de estas sustancias se está llevando a cabo mediante métodos antes inéditos a través del vallado para tratar de introducir géneros de forma clandestina y prohibida en Melilla o en Marruecos, según indica el instituto armado.
Respecto al tráfico de drogas, señala que la detención de varias personas por parte de la Guardia Civil como supuestos autores de tráfico de drogas ha dado lugar a cambios en el modus operandi de los traficantes, que tratan de introducir la droga en la ciudad “volteándola a través del vallado”, es decir, lanzándola para sortear la doble alambrada de seis metros de altura.
Los traficantes han cambiado los lugares para realizar esas operaciones ilícitas, así como el tipo de embalaje de la droga, ya que los paquetes ahora suelen ser más pequeños, de unos 200 gramos, aproximadamente, para facilitar que puedan llegar de un lado a otro del perímetro fronterizo.

Medicamentos
En cuanto al intento de introducción ilícita de medicamentos en Marruecos a través del vallado fronterizo, explica que las operaciones clandestinas, al igual que las del tráfico de drogas u otras, se realizan al amparo de la noche, por lugares que cuentan con abundante vegetación, oscuridad o accidentalidad del terreno.
El instituto armado ha realizado varias intervenciones de medicamentos que ha encontrado ocultos entre la maleza junto al vallado, géneros que trataban de introducir en Marruecos lanzándolos por encima de la valla o por cualquier otro procedimiento.
La Guardia Civil interviene estos géneros al amparo de la Ley del Medicamento y Ley Sanitaria, ya que se pierde su trazabilidad, prescripción facultativa, y atendiendo siempre a la seguridad de las personas.

Taba
También han aumentado las intervenciones de taba, un tipo de picadura de tabaco, mezclado con otro tipo de plantas no identificadas, que se consume masticándola y sus efectos pueden ser nocivos para la salud física y psíquica.
El precio de este tipo de género ha subido exponencialmente en el mercado ilícito, debido a la escasez en su oferta, y la Guardia Civil advierte a la opinión pública del peligro de su consumo, sobre todo en jóvenes, ya que tiene constancia de diversas atenciones médicas y clínicas por los efectos adversos que su consumo ha conllevado.
Además, señala que son productos no identificados que carecen de etiquetaje y que no han sido verificados en su elaboración y producción por ningún organismo público, por lo que se desconoce su composición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€