Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior no prevé realizar “a corto plazo” más traslados de migrantes del CETI de Melilla a la península

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla

El Ministerio del Interior no tiene previsto realizar “a corto plazo” más traslados de personas migrantes desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a la península, a pesar de que la ocupación de estas instalaciones está por encima del doble de su capacidad máxima.

Fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska descartan la posibilidad de que “a corto plazo” ni esta misma semana se autorice un segundo traslado desde estas instalaciones, en las que residen 1.620 personas cuando el número de plazas es de 782.
La sobreocupación del CETI de Melilla durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha sido rechazada por varias ONG, por ACNUR España e incluso el Defensor del Pueblo, que han reclamado en reiteradas ocasiones medidas urgentes para descongestionar el centro en este contexto de crisis sanitaria.

Tal y como argumentan, la situación de hacinamiento imposibilita la puesta en marcha de las recomendaciones de distanciamiento social, prevención y respuesta frente al COVID-19, entre otras cosas.

En medio de estas peticiones, el pasado 22 de abril Interior autorizó el traslado a la península de 51 migrantes desde dicho CETI, siendo este el único que se ha realizado durante el Estado de Alarma.

Este traslado se hizo además teniendo en cuenta que otras 55 personas –las que el pasado 6 de abril saltaron la valla de Melilla y entraron en territorio español– iban a ser llevadas al CETI cuando finalizaran su cuarentena, tal y como informó el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, en rueda de prensa.

Los traslados desde los CETI, tanto del de Melilla como del de Ceuta, dependen del Ministerio del Interior, si bien su gestión es competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una vez se producen los traslados a la península, las personas migrantes son derivadas a centros de acogida del sistema estatal gestionado por distintas organizaciones y entidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€