Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Guerra de la Independencia: Historia Militar de España de 1808 a 1814” de José Gómez de Arteche

José Gómez de Arteche

El 2 de Mayo de 1808 es sin duda la fecha que da nombre a “La guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica”, como expone el Coronel de Ingenieros Manuel Guerrero Acosta en el prólogo del número extraordinario de Junio 2018 • AÑO LXXIX. • NÚM. 926 de la Revista Ejercito, “La guerra de la Independencia ha marcado para la historiografía clásica la división entre la edad moderna y la contemporánea. Para la historia de España, lo acontecido durante sus seis años de desarrollo (1808-1814) tendrá repercusiones durante todo el resto del siglo XIX, y para algunos historiadores, sus consecuencias sociales, políticas y militares se extienden incluso hasta la contienda de 1936-1939.” Al Coronel Guerrero le siguen en su explicación de porqué debemos recordar la Guerra de la Independencia, conceptos tan novedosos e interesantes como el estudio actualizado de las bajas producidas o de la figura de los prisioneros bajo palabra y la importancia de la guerrilla todos ellos rubricados por prestigiosos autores.

Hoy desde la biblioteca militar de Melilla recomendamos su lectura que nos ilustrará magnífica y resumidamente de este episodio de la historia de España. (Búsqueda: la guerra de 1808 revista ejército).

Pero para aquellos que quieran un análisis más profundo de la guerra de la independencia, disponemos de una joya bibliográfica en nuestras estanterías “GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA DE 1808 A 1814” edición de 1868 (versión digitalizada disponible en repositorioinstitucional.ceu.es búsqueda por autor)
José Gómez de Arteche y Moro de Elexabeitia, nació en Carabanchel en 1821. General de división, historiador y senador es el autor de esta obra escrita en 14 volúmenes cuyo aspecto más valorable es su proximidad temporal a los acontecimientos, lo que le permitió manejar documentos hoy perdidos, y contactar con algunos de los protagonistas supervivientes. Esta obra genialmente estructurada permite la consulta de todos los acontecimientos de la contienda.

Gómez de Arteche es considerado como el historiador por excelencia de la Guerra de la Independencia pero sus conocimientos y trabajos le acreditan previamente como un gran geógrafo, muy valorado en el Ejército contándose entre sus obras la Geografía histórico-militar de España y Portugal considerada de interés nacional y libro de texto en las academias militares de la época. También contribuyó junto al insigne cartógrafo Francisco Coello a la publicación de “Descripción y mapas de Marruecos; con algunas consideraciones sobre la importancia de la ocupación militar de una parte de este Imperio” (versión digitalizada disponible en la Biblioteca Digital Hispánica) donde se podrán encontrar otras obras de este autor.

Pero regresando a la guerra de la independencia la Biblioteca Militar de Melilla cuenta con casi un centenar de fondos bibliográficos para adentrarse en estos acontecimientos que tanta repercusión han tenido en la historia de España y en el orden Mundial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€