Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

Rachid Bussian participa en la reunión con la presidenta del CSD y con los reponsables de Deporte Autonómicos

El consejero de Deporte, Rachid Bussian, junto al director general de Deporte, Alfonso Gómez, en la reunión telemática
(Autor: CAM)

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, compareció ayer miércoles en rueda de prensa para informar sobre los temas tratados en la reunión telemática, durante los pasados lunes y martes, con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y los responsables de Deporte de las Comunidades Autónomas para coordinar el despliegue del deporte en el plan de desescalada del Gobierno por la COVID-19. En primer lugar, informó que Irene Lozano expuso las medidas económicas y sociales “para impulsar el deporte y habló de la importancia de nuevas políticas públicas deportivas”, dirigidas al ámbito de salud, en coordinación con las autoridades sanitarias, porque el CSD “intenta hacer una lectura positiva de las personas que han salido a la calle para hacer deporte”.
En este sentido, explicó que la intención “es revertir la situación y aprovechar esa salida masiva para practicar una actividad física individual para fortalecer esa salud individual ante cualquier enfermedad”, pero evidentemente “conjugando, en estos difíciles momentos, la responsabilidad que se nos exige para combatir el COVID-19”.
“La secretaria de Estado para el Deporte nos instó a todos los consejeros a esa coogobernanza, lealtad institucional y colaboración en esta Fase 0 para luego ir construyendo cada una de las fases de desescalada en el mundo del deporte, y todo se hará en la más estrecha colaboración, según lo marcado y estipulado por las autoridades sanitarias en el ámbito local y estatal”, afirmó Rachid Bussian.
En este sentido, indicó que desde la Consejería de Deporte se ha trasladado una propuesta, con una serie de ideas y medidas a establecer en el mundo del deporte. “Este ramillete de propuestas ha sido consensuado con los responsables del CSD, evidentemente adaptado a la Ciudad de Melilla, aunque no puedo ahondar gran parte del contenido, pues estamos a expensas de esa aprobación que ya ha sido aprobada en un primer momento por la comisión de desescalada de la Ciudad Autónoma, que lidera la Consejería de Economía y Política Sociales”.
El consejero de Deportes resaltó que en el caso de Melilla, por su condición extra peninsular, se ha propuesto el tema de los desplazamientos a la Península y viceversa en caso de que se reanuden las competiciones nacionales. “Sí tenemos las comunicaciones cerradas hemos preguntado si se van a poder acometer las competiciones porque debemos tener claro que las autoridades sanitarias han limitado los desplazamientos, y aunque llegaremos a la Fase 3 se va a permitir después de esa nueva vuelta a la normalidad”.
En otro orden de aspectos, informó como última hora que no existen restricciones en cuanto al desplazamiento de los deportistas melillenses con vehículo para realizar actividades deportivas. “La Orden Ministerial contempla que la actividad física se realice individualmente y dentro del marco y requisitos que se disponen en la misma Orden. Es decir, si queremos practicar un deporte acuático o llevar cualquier tipo de disciplina en aguas abiertas se puede utilizar ese vehículo, siempre que supere la distancia de 1 kilómetro, para poder desplazarse a la playa. También si cogemos la bicicleta o la motocicleta que sea lo más respetuosamente posible para el medio ambiente”.
“Además, los menores de 14 años, con licencia federativa, puedan realizar la actividad física individual en las franjas horarias establecidas en cada caso y en las condiciones regulares, de 12’00 a 19’00 horas, y no en las otras dos franjas horarias destinadas para la actividad física individual”, concluyó Rachid Bussian.

Protocolos de apertura para las instalaciones deportivas
El consejero de Deportes señaló que en la reunión se han planteado los protocolos de apertura para las instalaciones deportivas, en esta Fase 1, que en su mayoría son de instalaciones deportivas al aire libre”, además de la necesidad de “buscar esa mayor información y respuesta de que cada Comunidad y Ciudad Autónoma viene planteando con respecto a clubes, deportistas, competiciones y federaciones”.
Entre otras cuestiones, dijo que también se planteó “la celebración o no de las actividades deportivas de verano y en qué condiciones, y la situación de los gimnasios de los centros deportivos”. Igualmente, se ha tratado el plan económico “para recuperar el deporte escolar y de base”, así como la implantación de un criterio único y uniforme “en la toma de decisiones que irá entrelazada con un instrumento de consulta que el CSD nos ha puesto a disposición para atender las demandas e inquietudes de todas las personalidades, clubes y federaciones del mundo del deporte”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€