Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONMANO-CANTERA

Faisal Salmi: “El balonmano femenino local no tiene nivel para estar en categoría nacional”

Faisal Salmi, amante de la cantera del balonmano melillense y entrenador del BM. Maravilla

El técnico melillense es una de las personas autorizadas para hablar sobre el balonmano femenino, como así lo refrenda su gran trayectoria a nivel local y nacional en el C.D. Gimnástico Melilla y C.D. Virgen de la Victoria Masculino, así como en el Balonmano Maravilla Femenino, al que dirige desde hace dos años.
Precisamente, sobre la situación del balonmano femenino dijo que la filosofía de cantera de algunos clubes no coincide con la suya. “Llevo bastante tiempo trabajando en el balonmano masculino y consiguiendo muy buenos resultados, pero hace dos años formo parte de un proyecto bastante interesante, como es el balonmano femenino, pero estoy viendo que algunos equipos no mantienen la misma idea que la mía, pues lo que se está intentando es un ascenso obligado a la categoría nacional”.
“En los medios de comunicación se está hablado bastante sobre el ascenso de un equipo femenino, pero realmente sabemos qué hay en el balonmano femenino. Hay poca gente que lo sabe y yo soy de las personas que lo sabe, pero sobre todo hay una cosa muy clara, que el balonmano femenino no tiene nivel, ahora mismo, para estar en la segunda categoría nacional y lo que se está intentando es que a través de fichajes de jugadoras foráneas, que no residen en Melilla y que no están en nuestras competiciones, intentar ascender, adulterando la competición”, lamentó el técnico local.
Por ello, adelantó que pondrá todo de su parte para que la Federación Melillense de Balonmano no permita fichajes en la competición local. “Yo voy a luchar para que la Territorial impida que jugadoras o jugadores de fuera vengan expresamente a reforzar a los equipos, aunque otra cosa es que estés en categoría nacional y necesites tres, cuatro, cinco o seis fichajes, lo cual me parece bien, pero esta filosofía, de que en una Liga Territorial haya fichajes me parece algo que no muestra realmente el nivel de las deportistas melillenses”.
En este sentido, argumentó que los clubes “se están ahorrando el trabajo diario y lo solventan con jugadoras peninsulares”, algo en lo que él está muy en contra, pues “estoy trabajando, gastando mi tiempo y dedicando mucho esfuerzo a mi club para que luego, a la hora de competir, no podamos hacerlo en igualdad de condiciones porque estos clubes se dedican a fichar jugadoras de fuera”.
Por último, solicitó el apoyo de todos los estamentos del balonmano para hacer crecer este deporte en la Ciudad. “El balonmano es un deporte muy querido por el aficionado, con una gran trayectoria en la ciudad, pero últimamente estamos un poco centrados en cosas que no son importantes en nuestro deporte, y entre todos debemos sumar y arrimar el hombro, sobre todo ahora que vienen momentos muy difíciles”, concluyó Faisal Salmi.

“Hay que centrarnos en la cantera y organizar una competición fuerte”
El entrenador del Balonmano Maravilla cree que el ascenso de categoría sólo se puede conseguir con un gran trabajo en la base. “Lo primero que debemos hacer es centrarnos en el trabajo de la cantera e intentar organizar una competición fuerte para intentar dar el nivel deseado. En nuestro club lo que hacemos es que las niñas compitan y entrenen bien, y a raíz de ahí que vengan los frutos, como se hizo con el equipo de Primera División Nacional Masculina. Por entonces, lo conseguimos con un trabajo arduo de muchos años, en el que la Federación apostó porque participáramos en una Liga Andaluza, en la cual los niños cogieron nivel. El objetivo es crear una Liga competitiva, en la que podamos crecer y así intentar dar el salto a categoría nacional, pero lo que no se puede pretender conseguirlo con dos años seguidos, de fases de ascenso, con jugadores peninsulares. Es algo que me sorprende”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€