Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El repatriado que ha dado positivo por coronavirus no estaba en ningún albergue provisional

Mohamed Mohand no confirmó ni desmintió la existencia de este caso positivo, ya que recordó que el test rápido puede dar diferentes resultados

Uno de los 200 marroquíes que fueron repatriados entre el viernes y el sábado a su país tras llevar dos meses bloqueados en Melilla por el cierre de los pasos fronterizos ha dado positivo por coronavirus en un test rápido que se le ha efectuado tras llegar a Marruecos, caso que está pendiente de confirmación oficial. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dejó claro que no se encontraba alojado en ninguno de los albergues provisionales ubicados en instalaciones municipales de Melilla y solo estuvo dos días en uno de ellos hace más de un mes y medio.

En concreto, informó de que el 30 de marzo entró en el campamento montado en el V Pino, si bien dos días después, el 2 de abril, se le autorizó a marcharse de allí tras alegar que tenía permiso de trabajo y residencia legal en España y se iba a un domicilio particular en Melilla con otros dos compañeros.
Ninguno de los tres, según explicó el consejero, ha tenido “ningún contacto estrecho” con nadie, ya que han estado conviviendo de manera efectiva en un domicilio particular, y los tres han conseguido pasar a Marruecos en la repatriación de 200 personas que se ha llevado a cabo.

A la espera de confirmación
Mohamed Mohamed Mohand no confirmó ni desmintió la existencia de este caso positivo, ya que recordó que el test rápido que se le ha efectuado puede dar diferentes resultados, uno de ellos que haya generado anticuerpos y ya haya superado la enfermedad.
Otras posibilidades son que esa persona fuera asintomática y estuviera en los primeros días de incubación, de modo que “la capacidad de contagio es muy pequeña”; o que hubiera estado en un momento de desarrollo de la sintomatología y con capacidad de contagio.
Sin embargo, el consejero de Salud Pública se inclina por alguna de las dos primeras opciones, al señalar que ninguna de las 200 personas repatriadas a Marruecos presentó “una sintomatología acuciante” de coronavirus, ni tampoco fiebre o “una tos exagerada” a la hora de pasar la frontera.
Por ello, se refirió a este caso como un “sospechoso positivo por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias marroquíes”.

Mohand admite la masificación en la frontera durante la repatriación, pero la ve “más lógica” que las de Madrid

Respecto a las condiciones en las que se llevó a cabo esta repatriación el pasado viernes, que fue objeto de crítica por parte de un sindicato policial por no haberse respetado la separación de dos metros entre personas, Mohamed Mohand admitió que “no se debería haber permitido esa aglomeración de personas que no sabían si podían o no pasar”.
Hubo, según sus palabras, “una masificación del paso fronterizo previendo que se les dejaría volver a su país”, si bien recordó que Marruecos solo facilitó un listado de 200 personas y “lo que se debería haber hecho, no por parte de las autoridades, sino de cada uno de forma individual, es acudir si está en la lista y si no, no ir”.
En cualquier caso, recordó que en Madrid también se están produciendo “masificaciones”, por las que se mostró preocupado, y tras apuntar que “no deben suceder esas aglomeraciones”, consideró “más lógica la de la frontera que la de la calle Núñez de Balboa” porque en la primera, al menos, “las personas tienen un objetivo, que es volver a casa con su familia”.
En cambio, las que se están produciendo “en zonas adineradas de Madrid” están conformadas por “personas manifestándose contra no se sabe muy bien el qué, en medio de un estado de alarma y sin ninguna lógica”, entre las que citó “un señor que va con su chófer en un descapotable pidiendo la dimisión del Gobierno”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€