Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local se movilizará “con medidas de protesta” si Moncloa le deja fuera del fondo estatal

Videoconferencia de la ministra de Hacienda con los consejeros autonómicos

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene intención de movilizarse “con las medidas necesarias de protesta” que tenga a su alcance en el Estado de Derecho si el Ministerio de Hacienda da una respuesta negativa sobre el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros, del que tanto Melilla como Ceuta han sido excluidas en su práctica totalidad. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, Dunia Almansouri, subrayó que se trata de una “cuestión histórica para Melilla”, que sufre “carencias estructurales que los distintos gobiernos han ido abandonando y dejando que la situación vaya a más”, provocando que la crisis “bastante intensa” que tenía Melilla antes de la pandemia ahora se haya “agudizado de forma bastante amplia”.

Explicó ayer que por ahora “no hay ninguna novedad” a pesar de que ambas Ciudades Autónomas expresaron su disconformidad con el reparto de los fondos y la vicepresidenta primera del Gobierno melillense y la líder socialista, Gloria Rojas, “está haciendo gestiones” al respecto.
Almansouri confió en tener en breve noticias sobre este asunto, que el presidente del Ejecutivo regional, Eduardo de Castro, expuso en la videoconferencia que mantuvo el pasado domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes autonómicos.
“Espero que el Gobierno asuma la situación diferente de Ceuta y Melilla y reconsideren su posición de no incluirnos en los fondos”, dijo Almansouri, que ayer remitió junto con el Gobierno ceutí una nueva petición al Ministerio de Hacienda para mantener una reunión sobre este asunto.

“Tenemos que recibir fondos de una u otra forma”
La consejera instó a esperar la respuesta del Ministerio de Hacienda antes de iniciar la protesta, ya que no cree que el Gobierno “vaya a dejar que Melilla se quede sin estos fondos extraordinarios”, sobre los que dijo que le es indiferente si proceden de los 16.000 millones que el Estado va a repartir entre las autonomías, o bien por otra vía que éste considere.
“Fondos tendremos que recibir de una u otra forma”, zanjó la consejera antes de apuntar que el PP ha presentado una moción en este sentido, si bien recordó que este partido cuenta con los tres parlamentarios nacionales que representan a Melilla en el Congreso y el Senado, los cuales “deben ayudar a su ciudad”.
“Supongo que están para algo más que dar ruedas de prensa y de cara a la galería, como en los últimos años”, agregó la consejera, según la cual el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, “no vive ni en Melilla”.

Almansouri apunta que elegir un nuevo presidente para Promesa es “un poco complicado” en el estado de alarma

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, apuntó ayer que si la sociedad pública Promesa lleva dos meses y medio sin presidente es porque tomar una decisión que permita cubrir esa vacante “es un poco complicado en pleno estado de alarma”. En cualquier caso, dejó claro que Promesa “está funcionando perfectamente” y “a pleno rendimiento” porque actualmente tiene un presidente en funciones que puede ejercer sus labores. Además, recordó que esta entidad depende de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, cuyo titular, Mohamed Mohamed Mohand, sigue firmando toda la documentación y facturas relativas a Promesa. Por último, señaló que “lo importante no es quién vaya a ocupar la presidencia, sino que los trámites sigan funcionando”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€