Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pide entrar en la fase 2 sin desescalar en las aulas, el transporte aéreo ni la frontera

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

Las autoridades sanitarias de Melilla recomiendan la entrada de la ciudad en la fase 2 del plan de desescalada, pero con la particularidad de que no se adopten medidas de vuelta a la “nueva normalidad” en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos. El informe remitido al Ministerio de Sanidad también pide otras dos “particularidades” en la entrada de Melilla en la fase 2, concretamente que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad con el resto del territorio nacional y que se permita una “flexibilización” de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó ayer en rueda de prensa que este informe desaconseja la desescalada educativa porque no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de higiene en las aulas en Melilla en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato al tener una de las ratios de alumnos por aula más elevadas de España y Europa.
En cuanto al transporte marítimo, lo que la Ciudad Autónoma propone es que los buques que conectan Melilla con el resto del territorio nacional pasen a tener un aforo de unas 50 personas diarias, en lugar de entre 20 y 30 como ahora, y que se siga controlando a las personas que llegan con las autorizaciones de la Delegación del Gobierno y haciendo los cribados sanitarios oportunos.
Sobre la flexibilización de las franjas horarias, el objetivo es que los menores de 14 años también puedan salir en horario nocturno y se les permita compartir franja con los adultos, respetando la de los mayores y personas vulnerables, ya que actualmente los niños solo pueden salir de 12.00 a 19.00 horas, cuando el sol “está en su máximo esplendor”.

Datos
El informe remitido en la noche del lunes por la Ciudad Autónoma al Ministerio de Sanidad se basa en los datos “considerablemente buenos” de Melilla, donde solo hay un paciente ingresado estable con coronavirus y en los últimos 14 días no ha habido nuevos contagios.
Además, Melilla es el lugar con menor tasa de mortalidad de España y lleva acumuladas varias semanas sin ingresos en la UCI ni fallecidos por esta causa, recordó el consejero, que agregó que las dos únicas muertes por coronavirus no se han producido en residencias de mayores gracias al “gran trabajo” realizado tanto en la Residencia del Imserso como en el Centro Asistencial.
Según explicó, se ha descartado la enfermedad en el 100 % de los casos sospechosos de COVID-19 tras ser sometidos a las pruebas PCR, lo que se une a la posibilidad de Melilla de medicalizar hasta tres centros no sanitarios, permitiendo duplicar la capacidad de camas de aguas con 260 que se unirían a las 177 que tiene el Hospital Comarcal.
Asimismo, gracias a un “gran esfuerzo”, Melilla cuenta con 1,6 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, lo que se sitúa dentro del intervalo de entre 1,5 y 2 camas que requiere el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 2 del plan de desescalada.
De igual modo, Melilla tiene o puede disponer en un periodo inferior a 5 días de más de 50 camas de agudos por cada 10.000 habitantes, por lo que la ciudad supera con margen la horquilla de entre 47 y 50 camas de este tipo que exige el Ministerio de Sanidad.

“Ejemplaridad”
Estos puntos “esperanzadores” para las autoridades sanitarias se unen a la “gran actitud de los melillenses” y su “ejemplaridad” en esta crisis sanitaria, ya que, salvo excepciones, Mohamed Mohand subrayó que la generalidad de la sociedad se ha comportado de forma adecuada y en la ciudad no se viven “situaciones de crispación ni conflictivas en las calles”, ni tampoco “manifestaciones innecesarias”.

Conciliación
Asimismo, Mohamed Mohand avanzó que las autoridades son cercanas a “la realidad de los ciudadanos” y, por ello, anunció que en los próximos días, anunciarán medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar a aquellas familias en las que los progenitores tendrán que reincorporarse al mercado laboral mientras los hijos deben quedarse en casa ante la imposibilidad de volver de momento a las aulas.

La Ciudad seguirá con el reparto de mascarillas gratuitas a mayores, vulnerables y trabajadores

La Ciudad Autónoma seguirá con el reparto de mascarillas gratuitas a personas mayores y vulnerables en la red de 25 farmacias de Melilla, y a las empresas para sus trabajadores a través de la web habilitada para el COVID-19.
El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que el Ministerio de Sanidad ha establecido la obligatoridad del uso de mascarillas en el transporte público, en la calle cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros, y en los espacios cerrados. Hasta el momento, señaló que lleva repartidas unas 100.000 mascarillas gratuitas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€