Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

López Ochoa asegura que el retraso en el abono de las prestaciones se debe “a los errores en los datos que se han presentado”

Rosa López Ochoa, ayer en comparecencia de prensa

De hecho, a día de hoy y en lo que va de mes de mayo, el SEPE de Melilla ha resuelto, según confirmó en rueda de prensa, más de 1.800 prestaciones -cifra que incluye tanto las colectivas derivadas de ERTEs como solicitudes individuales-.

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, se refería ayer al retraso que se está dando en el abono de las prestaciones en algunos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo que, según afirmó, se ha producido “por los errores en los datos que las gestorías y empresas han presentado”. Así, explicaba que “cuando presentan una documentación errónea, si el SEPE no lo puede corregir de oficio, se requiere dicha documentación a la empresa o gestoría que ha presentado el ERTE y, hasta que no la recibimos no podemos seguir el procedimiento”.
En este sentido, incidió en que un error frecuente que han detectado los empleados públicos del SEPE es en el número de cuentas bancarias de los trabajadores afectados, con la presentación de IBAN inexistentes, de entidades bancarias ya desaparecidas o que no se corresponden con los beneficiarios. “Si la persona afectada es alguien que ya ha sido perceptor de prestaciones y, por tanto, en el SEPE tenemos sus datos, los errores los corregimos de oficio. De no ser así, debemos requerir la documentación correcta a la entidad que presentó el ERTE, con el consiguiente retraso”, informó.
Este es el motivo, a su juicio, por el que algunas personas de una misma empresa afectada por un ERTE han percibido ya la prestación y otros, no.
Por ello, la máxima responsable del SEPE de Melilla ha pedido a las personas afectadas por ERTEs que aún no han percibido su prestación que confirmen con su empresa o la gestoría que tramitó el ERTE que sus datos están correctos.
Además, en el caso de empresas con trabajadores fronterizos contratados, al presentar las solicitudes no se hace ningún tipo de distinción con respecto al resto de la plantilla “y, desde el SEPE, se han visto obligados a cotejar esos datos y a depurarlos manualmente, con el consiguiente retraso para el reconocimiento al resto de los trabajadores de la empresa”, apuntó.

Empresas de implantación nacional
Cuando la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social dicte la resolución será cuando el SEPE de Melilla pueda abonar las prestaciones de los empleados afectados por ERTEs que pertenecen a franquicias o empresas con centros abiertos en el resto del territorio nacional. López Ochoa hizo hincapié en que los empleados de estas empresas de implantación nacional dependen de la aprobación del ERTE presentado en Madrid y, por tanto, el SEPE está a la espera de la resolución para poder abonar las prestaciones.
De igual modo, mostró su pesar por las personas que aún no han percibido sus prestaciones. “Entiendo la situación de necesidad que muchos están pasando y lamento profundamente la espera que están viviendo”, subrayó.

Adelanto de prestaciones
La directora provincial del SEPE se refirió también al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo con las entidades bancarias para que las entidades financieras adelanten el pago de estas prestaciones. Con esta medida en el momento que se reconoce una prestación se adelanta el abono por parte de la entidad bancaría tras remitir la comunicación desde el propio SEPE, sin necesidad de esperar a que desde Trabajo se efectúe el abono.
Asimismo, el acuerdo implica que las prestaciones se van abonando conforme se reconocen sin tener que esperar hasta el día 10 de cada mes, que es cuando, en situaciones normales, el SEPE hace el ingreso.

Reconocimiento de hijos
En otro orden de cosas, Rosa López Ochoa, en lo que concierne a la cuantía que se abona a los beneficiarios de prestaciones por hijos a su cargo menores de 26 años y que no tengan ingresos, comentó que “ante la urgencia por aprobar las prestaciones de los afectados por ERTEs se ha hecho un reconocimiento masivo, para poder materializarlos lo antes posible, sin tener en cuenta los hijos a cargo de estas personas”, señaló.
A los beneficiarios de las prestaciones con hijos a su cargo, se les abonará con carácter retroactivo esa cuantía, una actualización que hará de oficio el propio SEPE, afirmó López Ochoa.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€