Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla aporta uno de los ochenta ‘Apadrinamientos LIBERA’ que trabajan para luchar contra la basuraleza

En el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra el 24 de mayo, el Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’. En esta edición la Asociación Melillense de Sbusmarinismo-Buceo Melilla está recibiendo un impulso para la conservación de sus entornos naturales, luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales. Desde la puesta en marcha de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’ del Proyecto LIBERA, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

LIBERA pone en valor la colaboración que lleva a cabo con varios gobiernos autonómicos con los que ya tiene en marcha distintas líneas de trabajo conjuntas. Esto le permite activar una importante labor de conservación y concienciación, a través de distintos centros de interpretación en todas estas regiones. En este sentido, LIBERA también está planteando diferentes vías de colaboración con el Consejo de Gobierno de Melilla para poder llevar la concienciación ante el impacto de la basuraleza a su red de espacios naturales. De este modo, LIBERA ofrece un apoyo a estos Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señalética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza.

Una movilización integral
Con motivo de este día, desde LIBERA se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España.

En esta edición, en concreto, Melilla aporta uno de los 80 colectivos apadrinados que están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

Más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000*. Concretamente, en Melilla encontramos ejemplos de ello con la Asociación Melillense de Submarinismo-Buceo Melilla.

En esta comunidad autónoma un colectivo centra sus esfuerzos en entornos marítimos. Los colectivos dedicados a ecosistemas marinos se localizan en cinco provincias costeras que trabajan para acabar con la basuraleza de estos entornos. Un propósito al que contribuyen decisivamente grupos como la Asociación Melillense de Submarinismo-BuceoMelilla, que centra su actividad en censar, por primera vez, el gasterópodo marino “Charonia lampas Linnaeus” o “Caracola gigante”, catalogado como especie “vulnerable”.

El objetivo de esta labor se centra en conocer la población actual de esta especie, y analizar los posibles peligros de la zona, como las basuras marinas o la sobreexplotación por arrastreros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€