Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La página de Robles

La vuelta al mundo del COVID-19 (VIII) De una ilusión necesaria a una real esperanza: La vacuna más cerca

Mañana pasamos a la fase 2 de la alerta, con ello, y a pesar de la injustificable prolongación del estado de alarma-legalmente caben otras normas-, los ciudadanos recuperamos parte de la libertad que el gobierno coartó ante la epidemia, justificadamente en su momento inicial. Quiero ser claro y directo, y sin más preámbulos decir que nuestro comportamiento, el de todos los melillenses, marcará el signo de la evolución en Melilla y por ello todos debemos de ser observantes de las normas que las autoridades sanitarias dicten. Y lo debemos de ser por tres motivos, por solidaridad con el resto de los melillenses y con los sanitarios que tan duramente han trabajado en esta crisis, por responsabilidad ciudadana con el presente y el futuro de nuestra ciudad, así como por respetar y cumplir las normas del estado de derecho y de la sociedad en la que convivimos.

En este tránsito de fases, el tema de la semana-en mi opinión-ha sido el de la vacuna contra el COVID-19, de una parte la anunciada por la biotecnológica Moderna Therapeutics, de que a final de año podría estar ya disponible para su uso en humanos, una vacuna contra el coronavirus llamada mRNA-127; según su director médico, Tal Zalks, su efectividad ha sido comprobada ya en 45 humanos, y ha sido bien tolerada, ya que no se han descrito efectos secundarios de interés. Y hace menos de 24 horas, la empresa china Cansino Biologics, a través de la revista Lancet, hace un anuncio en tal sentido con su vacuna llamada Ad5-nCoV .

La vacuna de Moderna es una de las 118 vacunas experimentales registradas en la Organización Mundial de la Salud, por ello no descarten que al final esta carrera la “gane” otro proyecto, en cualquier caso ¡bienvenida sea dicha competencia!. Según el dr. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, “lo razonable es pensar que una vez que esté la vacuna disponible, hay que garantizar su eficacia y un tiempo de seis meses a un año para poder ser administrada”, declaraba a Plantadoce.

En este proceso que normalmente dura de media 10 años-puede ir de 7 a 20 años según el mecanismo y la vía de administración, entre otros factores-, participan empresas e instituciones privadas y públicas, y comenzó a inicios de este año; Estados Unidos y China-ésta cuenta con la ventaja de la vacuna contra el SARS que trató, y que conoció al virus antes que nadie- van por delante, ya que fueron los primeros países con una vacuna en fase de ensayos clínicos a primeros de abril. En esa fecha había al menos 46 proyectos en marcha y de forma avanzada, de ellos había cinco en estudios de fase I con humanos ( Shenzen Geno-Immune Medical Institute, Research group netherlands, Murdoch Childrens Research institute-ésta será probada en más de 4.000 miembros del personal médico de Australia-, y las dos citadas). Otros competidores dignos de mención por su prestigio internacional son Pfizer-BioNtech, y Johnson & Johnson.

Moderna Therapeutics es una empresa biotecnológica fundada en 2010 y con sede en Cambridge (Massachussetts, EE.UU.), cuyo objetivo estratégico empresarial es construir una plataforma de tecnología de ARNm (el coronavirus es un virus ARN-el código genético-). La empresa, que se ha revalorizado en bolsa un 30% desde que se dio la noticia, ha ganado una primera carrera-la económica-, y la fortaleza del proyecto se ha visto aumentada-si cabe-tras la firma del acuerdo con la multinacional suiza Lonza Groups (biotecnológica con implantación en Europa, América y Asia), que se ha comprometido a fabricar 1000 millones de dosis de la vacuna anualmente. Por el contrario el proyecto de CanSino surge del Instituto de Biotecnología de Pekín, por lo tanto hay una fuerte presencia estatal (Xi Jinping, presidente de China, dijo que cedería la patente al mundo llegada la ocasión).

En ambos casos, la creación de inmunidad la basan en la respuesta a la proteína S, que son las espículas que representan la corona viral, y que abre la célula humana la virus. Sin embargo, su método es diferente, CanSino utiliza un adenovirus atenuado(virus gripal ADN), para la introducción en las células humanas del material genético que codifica la proteína, que la de Moderna no utiliza.

El dr. Javier Cabo-reputado especialista y colaborador de Redacción Médica-, es escéptico en cuanto a las fechas dadas, tanto porque el procedimiento de los ensayos clínicos tiene unas fases rigurosas en sus plazos-que no se deben de saltar-, como porque después vendrán las fases de producción y comercialización, lo que podría llevar hasta inicios de 2022 el momento tan deseado por la población mundial.

Es también menos optimista Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU y asesor del presidente de E.E.U.U. en esta pandemia, al estimar que el plazo tardará entre 12 y 18 meses desde su logro; no obstante abre una ventana al optimismo, y reconoce que estamos en un tiempo distinto, donde los plazos se acortan sobremanera.

A pesar de que me pronuncié hace unas semanas sobre ello, y en el sentido de lo anunciado, personalmente no esperaba tal anuncio tan pronto; mi afirmación la basaba sólo en el conocimiento de los ingentes recursos dedicados a tal objetivo, así como en la confianza del elevado nivel que la biotecnología mundial está alcanzando. Y la vacuna de Moderna T. surge precisamente de una de las líneas de investigación más avanzadas y novedosas en el campo de las vacunas: un código RNA de síntesis proteica (basado en la proteína de la corona viral). Si no fuera así creo que sería imposible cumplir ese plazo, ya que elimina y/o acorta fases del marco legal de aplicación, que supone meses o años.

Habrá que ser optimistas y esperar los resultados de la fase 2 (ya en marcha, en 600 personaz), y las de la 3 que no será antes de julio y sin olvidar los otros proyectos. Mientras sólo queda ser responsables ante las medidas preventivas ( distanciamiento, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, gafas, colutorios nasofaríngeos..).

Nota.- El ahora uso obligatorio de mascarillas, se ha convertido en otra muestra más de la cuestionable gestión de la crisis por el Gobierno, en este caso aderezada de una “franqueza” que conlleva una actitud incluso culposa (¿cuantos contagios se habrían evitado de haberlo dicho antes?), y que justifica la amplia desconfianza de la ciudadanía. Hace tiempo de que no tengo dudas de que F. Simón será el primer “cabeza de turco" ofrecido por el Gobierno en esta crisis, y que la lista en el ministerio no acabará con él.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€