Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno prepara la reactivación del turismo con la apertura de playas y parques naturales

Una familia paseando por la playa

El Gobierno está avanzando progresivamente en la reactivación del sector turístico, después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya anunciado que habrá temporada turística este verano con la publicación de una nueva normativa sobre la apertura de playas, parques naturales y teleféricos. Así lo señala la última orden publicada este sábado en el BOE por el Ministerio de Sanidad, en la que se regula el uso de las instalaciones de las playas y el acceso a parques naturales, como parte del plan de desescalada del Ejecutivo para los territorios que se encuentren en la fase 2 o superior.

Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, aunque con una ocupación máxima de una persona, salvo en los supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

Distancia social
La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo, en las playas con el objetivo de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, el Gobierno establece que los ayuntamientos podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

Los consistorios también deberán asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas, usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.

Respecto a las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido para el conjunto del sector.

Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.

Temporada turística
El presidente ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a los españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis. Ha apelado al "papel fundamental" que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y "a su prestigio nacional e internacional indudable".

Por ello, ha garantizado que habrá temporada turística este verano y que todos los destinos turísticos del país podrán reanudar su actividad "en los próximos días" para empezar a acoger a los españoles que estén listos para disfrutar de sus vacaciones. En concreto, Sánchez ha fijado en "finales de junio" la fecha en la que los turistas nacionales podrán recuperar sus vacaciones. El objetivo, que en julio ya pueda haber una "programación estival" en todo el país.

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el ingreso mínimo vital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana el Ingreso Mínimo Vital en Consejo de Ministros, un anuncio que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", ha manifestado. En este sentido, Sánchez ha explicado que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza". La cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse en junio. El Gobierno, prevé que llegue a un millón de hogares, la mitad de ellos sin con niños, y será una prestación de la Seguridad Sociales. Para el presidente del Gobierno, "es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil". "El Gobierno no va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer", ha sentenciado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€